La Seguridad Social opta por la auditora

Accenture arrebata a Indra el diseño del megacentro de datos de Escrivá en Soria

El Green Data Center gestionará más de 4 petabytes de información y costará 60 millones. Tres UTEs han sido admitidas para gestionar la transformación digital informática y optan a un contrato de 123 millones. 

José Luis Escrivá
Accenture arrebata a Indra el diseño del megacentro de datos de Escrivá en Soria-
EP

La Seguridad Social ha puesto en marcha un ambicioso plan para transformar digitalmente sus sistemas de información, anclados en el siglo XX y en muchos casos obsoletos, y sus bases de datos, que guardan cientos de millones de referencias sobre las pensiones, las afiliaciones, subsidios e incapacidades. Para ello, ya ha adjudicado un primer contrato, valorado en en 5,8 millones de euros, para diseñar, asesorar y dar apoyo técnico a una metamorfosis informática, que dejará atrás un modelo que hace difícil y veces imposible implantar nuevos procesos de gestión tecnológica. Accenture, que competía con Indra, NTT Data y Axpe, se ha hecho con este pliego y se encargará de capitanear el desarrollo del proyecto, que supondrá un cambio radical, con la implantación de un nuevo sistema de afiliación, recaudación y cotización, y una protección extrema frente a los ciberataques. Este contrato está financiado con los fondos europeos.

Una de las claves será la asesoría para que arranque el nuevo Green Data Center, el gran centro principal de proceso de datos de la Seguridad Social, que concentra todos sus recursos informáticos para el tratamiento, almacenamiento y transmisión de la información, que será trasladado a Soria, el lugar idóneo para instalarlo. Solo la construcción superará los 60 millones y la inversión está justificada porque la actual base presenta un riesgo de obsolescencia al que se añade un consumo energético muy elevado, que es necesario reducir para que sea medioambientalmente sostenible. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también adjudicó recientemente a  Accenture un contrato por valor de algo más de 2,16 millones de euros para ayudar a combatir el fraude en la Seguridad Social, principalmente en focos como el de las empresas ficticias y los falsos autónomos. 

La elección de la localidad castellanoleonesa está fundamentada, entre otras razones, por un clima óptimo para el 'freecooling', con una de las temperaturas medias anuales más bajas de todo el sur de Europa, apenas 11 grados. Soria es la provincia donde la eficiencia en potencia térmica es mayor y sus condiciones climatológicas ofrecen un ahorro que supera el el 50%,  según los informes que maneja el ministerio. Junto a esto, la calidad del aire de la ciudad, "incomparable", hace que se limite el polvo y las partículas en suspensión, lo que evita los daños en los componentes informáticos y permite alargar su vida útil. 

La transformación busca facilitar el teletrabajo. El proyecto facilitará la interacción digital y permitirá acelerar los procesos administrativos

Además, la energía que se produce en Soria es 100% renovable y solamente se consume el 25% de la producida, no hay delitos por daños informáticos y la instalación de este centro de datos estratégico, que cuenta 3.000 servidores físicos y que soporta 15.000.000 de transacciones diarias, entre las que se encuentran el intercambio de 200.000 documentos, y cuatro petabytes de información, supondrá un revulsivo para la provincia menos poblada y más envejecida de España. Solo en un petabyte se puede guardar 500.000 millones de páginas de un archivo de texto.

Mientras, el  contrato para la operación, gestión y soporte de sistemas de información, valorado en 123 millones, todavía no ha sido adjudicado. Sin embargo, ya han sido admitidas la UTEs compuestas por Kyndryl España y Gesein para el primer lote; la UTE formada por Babel, Kyndryl, Sistemas Informáticos Abiertos y Gesein, para el segundo; y la UTE Gesein- Kyndryl España, para el tercero. Dos estas empresas lograron el contrato de 2018, mucho más modesto, para prestar una parte de los actuales servicios. 

Con el objetivo de dar el mejor servicio al ciudadano y agilizar las gestiones, el contrato busca un cambio radical en los entornos tecnológicos utilizados actualmente, con la inclusión nuevos entornos tecnológicos y herramientas que va a ser necesario administrar. Además, con la profunda transformación se pretende facilitar el teletrabajo, permitiendo la conectividad a los trabajadores de la Seguridad Social de manera remota. Reconoce el organismo que paga las pensiones que sus empleados no disponen en este momento del equipamiento y herramientas necesarias que les permitan un puesto de trabajo móvil, disponible desde la oficina o desde casa y que la implantación del puesto de trabajo de nueva generación facilitará la interacción digital y permitirá acelerar los procesos administrativos.

Estas gestiones deben ser externalizadas, para dar una mejor, y rápida, prestación de servicios. Algunos sistemas de la Seguridad Social tienen dos décadas

El pliego también señala la necesidad de externalizar estas gestiones y que uno de los principales proyectos que se llevarán a cabo dentro del plan de digitalización de la Gerencia Informática de la Seguridad Social será el cambio de ubicación del Centro de Procesos de Datos principal. La Seguridad Social ha puesto en marcha un Plan de Digitalización que contempla 14 grandes iniciativas de transformación digital que están alineadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y con la Agenda Digital España 2025 e incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Consejo Europeo para mitigar el impacto socioeconómico causado por la pandemia. Estos contratos millonarios son el arranque del exigente proyecto.

Mostrar comentarios