Barómetro de DYM para Henneo-La Información

Más del 80% de los españoles cree que la crisis del coronavirus afectará a su sueldo

Trabajadores en el campo
Trabajadores en el campo
EFE

La ciudadanía que aún tiene la suerte de conservar su empleo cree que no se va a librar de sufrir las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los españoles creen que los recortes que le tocarán serán a través de su sueldo, ya que un 80% estima que su salario será recortado o congelado durante este año, como muestran los datos del sondeo de DYM para Henneo-La Información. Un aspecto que ha pasado de estar destinado a ser de los positivos, ya que para este 2020 se preveían alzas salariales por el avance de la economía, a convertirse en una nueva preocupación de los trabajadores y trabajadoras. Un sector de población que tampoco está conforme con la gestión de los ERTE del Gobierno, ya que la mayoría les suspende por cómo han abordado esas medidas.

Según los datos del barómetro de la consultora, los que piensan que su nómina acabará congelada son el 48,4% de los encuestados. Los más pesimistas que sospechan que sufrirán recortes suponen el 38,7%. Además, hay un grupo de optimistas que creen que aun con la crisis sanitaria sus ganancias crecerán. Pero son minoría, al ser solo el 8,4% de los más de 1.000 participantes en la encuesta, que se realizó entre el 21 y el 24 de mayo. Pocos días antes de que este medio desvelara que los sindicatos CCOO y UGT empiezan a mostrarse conformes con retrasar los incrementos salariales previstos para este año para evitar ajustes de los mismos. 

El paro es otra de las preocupaciones que afronta un porcentaje mayoritario de los consultados, ya que hasta un 51,7% ve riesgos de algún tipo en quedarse sin trabajo o directamente lo ha perdido en las últimas semanas. Una inquietud que ha crecido de un mes a otro, ya que en abril ese porcentaje era del 49,6%. Por lo que la mejora de los datos sanitarios no se ha traducido, por el momento, en que los españoles tengan más confianza en mejorar su situación laboral. Los más alarmados son los que trabajan para empresas privadas, donde hasta un 55,2% esté en ese grupo de temor a perder el puesto. Mientras, los del sector público están más convencidos de conservar sus sitios, al ser mayoría los que creen que mantendrán su empleo (55,4%) frente a los que no lo tienen tan claro (39,3%).

La cuestión de los ERTE es la que más descontento genera entre la población, como muestran los datos del sondeo. Hasta un 46,4% estima que la acción del Gobierno central en este sentido ha sido "mala" o "muy mala", mientras que solo un 19,4% la avala. Aparte, hay un 29,4% de encuestados que consideran que esto se ha hecho de manera "regular". Lo curioso es que quienes más censuran la manera de aplicar estas medidas son los empleados del ámbito público, con más de un 55% asegurando que se ha hecho "mal" o "muy mal". También son mayoría en este sentir los votantes de centro, centro derecha o derecha. En el ámbito de la izquierda, la mayoría defiende que la labor del Ejecutivo en este campo ha sido "regular". 

La actividad económica es otra de las cuestiones planteadas a los participantes del barómetro. Y el porcentaje mayoritario aboga por flexibilizar todo lo posible las restricciones de movilidad para que en verano vengan a pasar sus vacaciones en España el mayor número de turistas posibles. Hasta un 50,3% se sitúa en esa posición, la mayoría de ellos con edad comprendidas entre los 46 y los 75 años y con un posicionamiento ideológico de centro derecha o derecha. Los que no estarían conformes con facilitar la entrada de extranjeros en periodo vacacional llegan a ser el 39,8% de los encuestados. La mayoría, de izquierda o centro izquierda, y con edades entre los 18 y los 45 años. 

Como ya publicó este medio, la encuesta también muestra que hasta un 40% de españoles considera conveniente que se convoquen elecciones una vez se supere la crisis sanitaria, aumentando así el apoyo a una medida excepcional de este tipo. Además, el sondeo arroja que el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero que el PP estaría más cerca de alcanzarle. También suben Vox y Ciudadanos en estimación de voto, mientras que Unidas Podemos acrecienta su caída a pesar de formar parte del Gobierno de coalición. 

Mostrar comentarios