14 meses del complemento

El plus de maternidad solo reduce en 15 euros la brecha de género en pensiones

La pensión de las mujeres es de media 439 euros inferior a la de los hombres. Hay en torno a 224.000 beneficiarias y el coste mensual del complemento es de 124,4 millones, 25 más que en febrero de 2021.

Varios pensionistas vascos se concentran en una de sus protestas habituales contra su precariedad.
El plus de maternidad solo reduce en 15 euros la brecha de género en pensiones.
La Información

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha en febrero de 2021 un complemento vinculado a la maternidad para aquellos nuevos pensionistas -independientemente de su sexo- que pudiesen acreditar un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de sus hijos. Este plus, que sustituía al que estuvo vigente e impulsado por el Gobierno del Partido Popular entre enero de 2016 y el 4 de febrero del año pasado, tenía como objetivo reducir la importante brecha de género existente en el sistema de pensiones, que supone que las mujeres cobren 439 euros de media menos que los hombres.

El motivo fundamental de esta situación es que son las mujeres las que mayoritariamente asumen tras ser madres el cuidado posterior de los hijos, lo que las aparta de sus trabajos más allá de las bajas previstas, provocando que en algunas ocasiones nunca vuelvan al mercado al mercado laboral y que opten por jornadas más cortas o empleos a tiempo parcial. La asunción de esta responsabilidad hace que sus carreras de cotización sean mucho más cortas que las de los hombres, sus sueldos inferiores, y todo independientemente que haya sectores y profesiones más feminizadas y que incluso sus sueldos sean menores que los de los hombres en trabajos idénticos.

Pese a las buenas intenciones del Ministerio con el impulso de este complemento, 14 meses después los efectos de la iniciativa han sido mínimos. Así se constata en la estadística de pensiones que gestiona el departamento que dirige José Luis Escrivá, que muestra que la brecha de género apenas se ha reducido en 15 euros entre febrero de 2021 y mayo de 2022. Según reconocía el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a fecha de febrero -un año después de la puesta en marcha- había 190.000 beneficiarias y el Ejecutivo indicaba que la brecha se había reducido en cinco puntos. A día 1 de mayo, son ya 238.429 los receptores de la ayuda.

La pensión media de los hombres -1.319 euros- sigue siendo casi un 50% más elevada que la de las mujeres, que en mayo se situó en 880 euros 

Sin embargo, a mes de mayo la pensión de un hombre sigue siendo un 49,9%, un porcentaje que se situaba en febrero del año pasado era del 51,3%. La prestación de las pensionistas en la última estadística se sitúa, de media, en apenas 880, frente a los 1.319 de los hombres. En mes en que entro en vigor el complemento, la prestación de las mujeres era de 826 euros y la de los hombres de 1.250 euros. Mientras, cada mes se dedican 124,4 millones para el plus de maternidad y el plus de jubilación tardía, frente a los 99,7 millones de hace 14 meses.

El complemento de maternidad va dirigido a las mujeres, que son las que más sufren en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados, según reconoce la Seguridad Social, que admite que si ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior. El plus es de 378 euros al año, por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes... La cuantía se abona en 14 pagas.

De las 238.529 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género, el 93,6% corresponden a mujeres -223.217-. El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,7 euros y las pensiones complementadas, el 21% corresponde a pensionistas con un hijo -50.170-, que anteriormente, con las medidas vigentes hasta febrero del año pasado, no tenían acceso con el complemento de maternidad. Además, el 47,5% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (113.365); el 20,1%, con tres (47.921) y con cuatro hijos, el 11,3% (27.073).

Mostrar comentarios