Laboral

El síndrome del burnout hace estragos en esta profesión: causas, síntomas y soluciones

Uno de cada cuatro médicos españoles está quemado en su trabajo, lo que afecta a la calidad del trabajo y de su vida personal. 

Trabajador cansado

El síndrome del 'burnout', o síndrome del trabajador quemado, hace estragos entre los médicos en España. Así lo desprende un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) donde los resultados muestran que una cuarta parte de los médicos se ven afectados en su trabajo por el cansancio.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

El síndrome de "burnout" hace referencia al permanente estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Los síntomas más característicos son el cansancio emocional, que genera agotamiento ante exigencias laborales por las que no se siente atractivo; despersonalización, que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta realización personal, que genera una actitud negativa, irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima.

Los médicos suelen ser de los más afectados "por el tipo de trabajo y la implicación emocional que este requiere". Algunos estudios y revisiones arrojan que este trastorno estaría asociado con una disminución del desempeño profesional, problemas de seguridad del paciente y una menor satisfacción de las personas usuarias. Incluso se ha llegado a afirmar que "se está convirtiendo en un problema social y de salud pública que lleva asociado un gran coste económico".

Cómo combatir el síndrome del burnout

Entre las medidas que podrían ayudar a combatir el 'burnout', el estudio plantea cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional; el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.

Hay que tener en cuenta además el origen y el tipo de profesional al que afecta este trastorno, ya que en atención primaria se relaciona con el trato a los pacientes, mientras que en la residencia, con las características propias de esta etapa formativa.

Un estudio realizado en Canadá ha comprobado que padecer este trastorno supone un coste superior, ya que en una población de 70.000 médicos con un 21% de ellos afectado por el síndrome aumenta el gasto en 213,1 millones de dólares debido a las jubilaciones anticipadas (185,2 millones) y las reducciones de jornada (27,9 millones).

Los autores de la investigación señalan que "sería interesante realizar futuros estudios que valoraran el impacto económico del síndrome de "burnout" en médicos de España, donde existen 136.344 médicos trabajando en el Sistema Nacional de Salud, utilizando los resultados de prevalencia hallados en el presente trabajo".

Mostrar comentarios