El 5, 6, 7 y 8 de enero

El 'handling' rompe el diálogo con Iberia y convocará huelga para los días de Reyes

UGT y CCOO han rechazado continuar las negociaciones con Iberia y han retomado la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

Los sindicatos rompen el diálogo con Iberia y convocarán huelga el día de Reyes
Los sindicatos rompen el diálogo con Iberia y convocarán huelga el día de Reyes
IBERIA

UGT y CCOO han rechazado continuar las negociaciones con Iberia y han retomado la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Según han informado los sindicatos, tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' (servicios en tierra) en ocho de los principales aeropuertos del país, salvo el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre, por lo que deberá subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias.

Los sindicatos no quieren esa subrogación y apuestan por que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- una opción que la compañía descarta porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

La aerolínea ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas del grupo en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia y que preservaría la posición competitiva del negocio.

Los sindicatos no aceptan esa 'joint venture' con una nueva empresa no participada por Iberia, "sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores" y piden que una empresa participada al 100% por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG.

Iberia lamenta en un comunicado que los sindicatos rompan el diálogo con la compañía y retomen la convocatoria de una huelga "injustificada", por lo que sus propuestas "quedan automáticamente retiradas" y "la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso".

Mostrar comentarios