Negociación del AENC

Los sindicatos lanzan un ultimátum a la CEOE y piden una subida del 5% en 2022

CCOO y UGT han lanzado este miércoles una propuesta conjunta para retomar el diálogo con las patronales en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva tras el cese de las conversaciones. 

Sindicatos
Los sindicatos lanzan un ultimátum a la CEOE y piden una subida del 5% en 2022. 
EUROPA PRESS

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han lanzado este miércoles una propuesta conjunta por la que piden a la patronal incluir una cláusula de revisión salarial en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que combine la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores y la trayectoria económica de las empresas. Ambas asociaciones sindicales habían advertido antes de que esta sería la última oferta que presentarían a CEOE y CEPYME con el fin de cerrar un acuerdo de mínimos a nivel nacional y que de lo contrario, se 'lanzarían' a la negociación de cada sector y empresa. La propuesta demanda subidas iniciales mínimas del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y de 3,75% para 2024. 

"Este es el momento del acuerdo, la CEOE tiene que ser consciente, los empresarios de este país tienen que serlo, de que o hay acuerdo o se va a cerrar la negociación de ámbito estatal sin ningún acuerdo. Y eso nos va a llevar a una situación de ir a negociar convenio por convenio y sumando conflicto por conflicto en el conjunto del país", ha alertado el secretario de UGT, Pepe Álvarez. "España necesita mejorar salarios" ha defendido su compañero Unai Sordo en una entrevista en 24 horas, quien ha reconocido que la negociación "tiene recorrido" de aquí al mes de mayo y que de lo contrario se pasará a conversaciones mucho más conflictivas en el seno de cada empresa. Sordo también ha señalado la importancia de que el Gobierno apoye este mecanismo, pero no ha transmitido si cuenta con su apoyo. "Hemos hecho alguna exploración previa y no entendería que el Gobierno no remara a favor", ha señalado. 

Como ya adelantó hace semanas el secretario de CCOO, Unai Sordo, los sindicatos han recogido la propuesta de la patronal de tener en cuenta la marcha de la empresa concreta a la hora de pedir mejoras salariales. Según refleja el documento, a los porcentajes iniciales se sumaría una subida adicional que tendría en cuenta la desviación respecto a la inflación que se registre en cada uno de estos tres años. Para realizar este cálculo, CCOO y UGT proponen desarrollar un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) que englobe toda la información que será tomada de referencia para aplicar la subida 'extra'. 

El objetivo, según sostienen los sindicatos, es que "la recuperación del poder de compra de los salarios tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno". Los representantes sindicales buscan que el SIENC esté basado en fuentes oficiales, por lo que también han solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social que genere un listado de las empresas que están cubiertas por cada convenio colectivo a través del código que las empresas trasladan al Ministerio de José Luis Escrivá. Después, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) aglutinaría la información sobre ventas, compras y retribuciones salariales que recopila desde 2014, para completar el mecanismo. 

CCOO y UGT han destacado que esta configuración requiere que el indicador sea sometido a "un proceso de diálogo y negociación" para el que consideran fundamental que la disposición del Gobierno sea favorable a "facilitar y transparentar los datos necesarios". Además, con el objetivo de dotar de 'neutralidad' al indicador, proponen que este se integre en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticos de la AEAT, que está englobado dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los sindicatos entienden que sería la opción más lógica, puesto que la mayoría de la información que incluiría el mecanismo tiene este origen. 

Las dos asociaciones sindicales, mayoritarias a nivel nacional, quieren acabar con el "lastre" que implica la información "asimétrica e incompleta" en los procesos de negociación colectiva a través del uso de este indicador. "El SIENC reducirá los costes y tiempos de negociación y redundará en una mejor adaptación de lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una partición más justa de los salarios en el reparto de la productividad", han defendido. Además, atribuyen a la falta de esta información el estancamiento del salario medio "desde mediados de los noventa del siglo pasado". 

Para los representantes de los sindicales, el desarrollo de esta fórmula también tendría beneficios en cuanto al consumo de los hogares, que se vería potenciado por una subida de salarios. Esto, indican, se vería repercutido en un mayor crecimiento económico y recaudación de impuestos. Y en consecuencia, al reequilibrio de las cuentas públicas y el mantenimiento del empleo. La propuesta definitiva ha sido lanzada por las organizaciones el mismo día que los secretarios de ambos sindicatos tenían previsto ofrecer una rueda de prensa durante la mañana de este miércoles que finalmente ha sido cancelada por una filtración, que según han asegurado, se ha dado antes de que las asociaciones cerraran todos los detalles.

Mostrar comentarios