Según KPMG y CEOE

Siete de cada diez fabricantes cambian su política de precios por el alza de los costes

El 85% de los fabricantes de bienes de consumo que han participado en la encuesta asegura que la escalada de los precios ha tenido un impacto "alto o muy alto" en sus márgenes de beneficios, e introducen estrategias.

subida de costes
Siete de cada diez fabricantes cambian su política de precios por el alza de los costes
JUNTA DE ANDALUCÍA

El 67% de los fabricantes de bienes de consumo ha redefinido su política de precios para reflejar el aumento de costes, según un estudio difundido este jueves por la consultora KPMG y la patronal CEOE. El informe sobre las perspectivas de 2023 para los bienes de consumo refleja que otro 27% de las empresas del sector piensa modificar dicha política en los próximos 12 meses.

El informe sobre las perspectivas de 2023 para los bienes de consumo refleja que otro 27% de las empresas del sector piensa modificar dicha política en los próximos 12 meses.

El 85% de los fabricantes de bienes de consumo que han participado en la encuesta asegura que la escalada de los precios ha tenido un impacto "alto o muy alto" en sus márgenes de beneficios, lo que les ha obligado a introducir cambios en la estrategia de negocio.

"La industria de alimentación y bebidas está sufriendo la inflación de costes y los resultados presentados por muchas empresas del sector demuestran cómo han reducido sus márgenes para no trasladar al consumidor las subidas que han tenido", ha asegurado el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

El socio responsable de Consumo y retail de KPMG en España, Enrique Porta, ha señalado que, en un contexto de elevada inflación e incertidumbre, las empresas están focalizando sus esfuerzos en la búsqueda de eficiencias y en la mejora de la competitividad.

Distintas mejoras

Eso implica reforzar las propuestas de valor para conectar con los consumidores, alinearse con los cambios que se están dando en relación con la salud y la sostenibilidad, revisar la eficiencia comercial y replantear su proceso de digitalización y su estrategia de crecimiento.

FIAB ha considerado que son necesarias la seguridad y la colaboración público-privada, así como escenarios regulatorios y fiscales estables, para mantener la competitividad y generar empleo estable y de calidad.

Los precios cerraron el año pasado con un incremento medio del 8,4 % respecto a 2021, mientras que la inflación subyacente, la que excluye los bienes energéticos y los alimentos sin elaborar, se situó en el 5,2%, con una tendencia al alza.

El 40% de las compañías aumentará su inversión y un 27% contratará a más personas, unos porcentajes inferiores a la media nacional; mientras que las perspectivas de facturación son más optimistas, con un 74% de empresas que confían en que las ventas aumenten, influidas por la inflación.

Sus objetivos

Las principales prioridades estratégicas para los próximos 12 meses se centran en mitigar los efectos de la inflación en el negocio:

  • Tomar medidas para paliar el impacto del alza de los precios de la energía, 
  • Avanzar en la transformación digital 
  •  Lograr expansión y crecimiento internacional.

Asimismo, la inversión está enfocada en la digitalización, la eficiencia energética y el impulso de la sostenibilidad, según el informe, que destaca la tendencia de que la marca de distribuidor gane cuota de mercado en 2023.

El 85 % de los empresarios del sector encuestados afirma que los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto más saludable. Mientras, se espera que las empresas de bienes de consumo apuesten por la internacionalización a lo largo del año, con un 55% de ellas con presencia ya en otros mercados, entre otras conclusiones del informe.

Mostrar comentarios