Creará el observatorio antes de marzo

Seguridad Social evaluará el "paro" de los autónomos con casi un año de retraso

La ministra Elma Saiz responde a las peticiones de las asociaciones del trabajo por cuenta propia con la puesta en marcha del organismo en el que someterá a examen la prestación por cese de actividad con los agentes sociales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Seguridad Social evaluará el "paro" de los autónomos con casi un año de retraso. 
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creará a finales de febrero el observatorio para evaluar la prestación por cese de actividad, el "paro" dirigido a los trabajadores autónomos que ven interrumpido su flujo de ingresos por tener que echar el cierre a su negocio o por circunstancias derivadas de la temporalidad. Así lo ha anunciado la responsable de la cartera, Elma Saiz, en el desayuno informativo que ha organizado este jueves Europa Press. "La puesta en marcha fue la consecución de una reivindicación, el que los autónomos pudieran cotizar para poder tener coberturas y después de unos años de esa puesta en marcha, hay que evaluar las políticas para ver si lo que se ha puesto en marcha funciona bien o mal" ha explicado.

El Gobierno cumple así con lo recogido en la Ley General de la Seguridad Social, en una de las disposiciones adicionales en las que se marcaba el 1 de abri de 2023 como fecha límite para su puesta en marcha, por lo que el departamento de Saiz alcanzará este hito con diez meses de retraso. Precisamente, este fue el reproche lanzado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) hace una semana, en una nota a través de la que instaba al Ministerio a constituir "cuanto antes" este observatorio, como paso previo a emprender las actuaciones que crean oportuno llevar a cabo para fortalecer la protección de los trabajadores por cuenta propia. 

La titular de Seguridad Social ha garantizado que este 'examen' se llevará a cabo de la mano de los agentes sociales, aunque no ha fijado una fecha concreta para convocar la mesa de trabajo autónomo. Este es un paso importante para las asociaciones, pero tanto ATA, como UPTA y UATAE también quieren que se haga un seguimiento de la transición al nuevo sistema de cotización por ingresos reales, el producto de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como abrir una vía para que los trabajadores por cuenta propia también puedan acceder al subsidio por desempleo que actualmente es objeto de negociación entre CEOE, UGT y CCOO y el Ministerio de Trabajo. 

¿Podrán acceder al subsidio de paro?

Esta demanda ya fue presentada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que está integrada en CEOE, tal y como adelantó en diciembre La Información. El Ejecutivo se limitó entonces a pedir a patronal y sindicatos que hicieran comentarios sobre el borrador de la reforma del subsidio que los departamentos de Yolanda Díaz y Nadia Calviño trabajaban a contrarreloj, sin embargo, no recibieron respuesta a esta demanda ni llegó a ser estudiada en profundidad, según trasladan fuentes de la patronal. Si bien, esta asociación entiende "lógico" que el cambio de modelo que trata de equiparar los dos modelos de trabajo también se vea acompañado de un aumento en la protección de los autónomos una vez hayan agotado la prestación contributiva. 

La prestación dirigida a los trabajadores autónomos tiene una cobertura máxima de dos años, en el caso de que hayan cotizado los cuatro años anteriores al cese de la actividad y de solo cuatro meses si el periodo de cotización es de entre un año y 17 meses; según se refleja en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Fue creada en 2010, pero no fue hasta que se flexibilizaron los criterios que realmente se abrió el acceso a todos los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, la última norma introdujo la compatibilidad de la prestación con la actividad en ciertos supuestos y la obligación de abonar un 0,9% de su base de cotización en concepto de base de cotización desde el 1 de enero de 2023, que antes de esta regulación era voluntaria.

El número dos de Trabajo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ya ha adelantado que la colaboración de su ministerio con el de Seguridad Social en la reforma del subsidio por desempleo será clave, aunque puso el acento en el paso de algunos grupos al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no en la inclusión de los autónomos. Si bien es previsible que las organizaciones empresariales vuelvan a trasladar esta demanda a la cartera de Díaz e incluso puedan sumarse los sindicatos al ejercer como canal de las asociaciones de autónomos, el margen de cambio sobre este texto es tan estrecho que las partes no ven factible que un cambio de estas características pueda darse en una mesa 'exprés' enmarcada en un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Mostrar comentarios