Desde el 1 de abril

Segunda reforma de las pensiones: ¿qué medidas entran desde hoy en vigor?

El ministerio de Escrivá ha impulsado una batería de medidas para "reforzar los ingresos y mejorar la equidad y sostenibilidad" del sistema de pensiones. Su aplicación es progresiva.

Jubilada revisando la pensión en la banca online.
Segunda reforma de las pensiones: ¿qué medidas entran desde hoy en vigor?
©[Polina Tankilevich] a través de Canva.com

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha impulsado una reforma de las pensiones que tiene como objetivo "reforzar los ingresos y mejorar la equidad y sostenibilidad" del sistema de pensiones. Se trata de una segunda parte –en 2021 aprobó las primeras medidas- que fueron aprobadas hace unas semanas en un Consejo de ministros extraordinario.

En concreto, entre la batería de medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) destacan el régimen dual para el periodo de cálculo, la creación de una cuota de solidaridad o el refuerzo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en sustitución del Factor de Sostenibilidad. Pero su aplicación es progresiva. Algunas ya están en vigor y otras comenzarán en los próximos meses y años. Las últimas han entrado en vigor hoy 1 de abril.

Observatorio para autónomos y becarios

La reforma de Escrivá establece la creación de un “Observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad por causas económicas, así como de la integración de períodos sin obligación de cotizar de los trabajadores autónomos”. La norma establece un periodo de tres meses desde hoy para ponerlo en marcha. El objetivo es estudiar medidas para aminorar el efecto en las pensiones de los periodos no cotizados.

Además, según se recoge en el BOE, la norma también da un plazo de tres meses para crear otro observatorio, esta vez para el análisis y seguimiento de las cotizaciones en el supuesto de prácticas formativas no remuneradas. El objetivo es “mejorar la eficacia de las medidas”.

Por su parte, el 1 de abril es la fecha límite para mantener la compatibilidad entre la actividad artística que da lugar a ingresos derivados de propiedad intelectual y la pensión de jubilación. Siempre que la persona se haya acogido a esta compatibilidad antes del 1 de abril, podrá seguir manteniéndola.

Próximas medidas en la nueva reforma de las pensiones

El grueso de las medidas entrará en vigor en los próximos años. La cuota de solidaridad comenzará a aplicarse en 2025, hasta alcanzar en 2045 el tipo definitivo. En concreto, dentro de dos años se partirá de una cuota próxima al 1% y en 2045 se alcanzará hasta el 7% -según los tramos de salarios-.

Por su parte, el cambio del cálculo para la pensión comenzará en 2026. Desde ese año y hasta 2044 –incluido- coexistirán dos formas de cálculo para determinar la base reguladora. Cada contribuyente podrá elegir la más favorable entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 años, restando los dos peores.

No obstante, desde 2041 y hasta 2044 -año en el que se aplicará la implantación definitiva-, la Seguridad Social elevará seis meses por año el modelo actual. Es decir, en 2041 una de las opciones para calcular la pensión no será los últimos 25 años de cotización, sino 25 años y 6 meses.

La cuota de solidaridad no conlleva una mejora de las pensiones, pero la reforma también incluye el denominado ‘destope’ de las bases máximas. En concreto, desde el año que viene se aplica una subida gradual de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050 de acuerdo al IPC más 1,2 puntos porcentuales. Junto a ello, el ministerio de Escrivá ha aprobado una revalorización de las pensiones máximas con el IPC más un incremento adicional del 0,115% acumulativos cada año desde 2025 y hasta 2050.

Subirá el MEI, ya en vigor

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ya está en vigor y la nueva norma recoge un incremento que se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Actualmente se fija en un 0,6% la cotización ‘extra’ y a partir del año que viene crecerá una décima cada año hasta alcanzar el 1,2% en 2029. Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá el mismo porcentaje, con igual distribución entre empresario y trabajador: el 1% le corresponderá a la empresa y el 0,2%, al trabajador.

Mostrar comentarios