120 incidentes y asaltos en 2023 

El sector pesquero pide a Defensa que prorrogue un año la 'Operación Atalanta'

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se une al Clúster Marítimo Español (CME) y remite una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el incremento de la piratería y los asaltos a barcos en 2023. 

El sector pesquero pide a Defensa que prorrogue un año la 'Operación Atalanta'
El sector pesquero pide a Defensa que prorrogue un año la 'Operación Atalanta'
Europa Press

El incremento de la piratería marítima y, sobre todo, el secuestro de una embarcación registrada en diciembre  por parte de piratas somalíes, el primer incidente de este tipo desde 2017, ha puesto en alerta al sector pesquero español que representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha remitido una carta a la ministra de Defensa Margarita Robles en la que se pide que España prorrogue un año más la 'Operación Atalanta', que puso en marcha la unión Europea en 2008. Se da la circunstancia de que España lidera este despliegue en estos momentos, de ahí la iniciativa de los armadores. 

Cepesca se une de esta forma al Clúster Marítimo Español (CME), que reúne a más de 140 entidades que engloban a más de 3.000 empresas relacionadas con la Economía Azul. Una petición que surge  tras la publicación en enero del último 'Informe sobre Piratería y Robo Armado', elaborado por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) que apunta a un destacado aumento de la piratería marítima y el robo a embarcaciones durante 2023. Pero lo que ha activado las alarmas ha sido el secuestro de un barco registrado en las costas de Somalia. El primer incidente de este tipo en esta zona desde 2017.

En el citado informe se estima que durante el año pasado se produjeron 105 abordajes, 9 intentos de ataque y el secuestros de 4 embarcaciones, de las que 2 fueron víctimas de disparos. La IMB estimó un total de 120 incidentes de piratería marítima y robo armado contra barcos el año pasado frente a los 115 registrado en 2022. Otro dato que preocupa al sector es el incremento de los tripulantes utilizados como rehenes, que han pasado de 41 a 73 mientras que los secuestrados apenas fueron dos en 2022 y ahora ya se han disparado a 14 en 2023.

"La piratería sigue siendo un riesgo" 

Desde Cepesca se destaca que "ante la evidencia de que la piratería sigue siendo un riesgo para los barcos que transitan ante las costas de Somalia". En este sentido, han exigido que la 'Operación Atalanta' se prorrogue un año más después de su actual fecha de caducidad más allá del 13 de diciembre de 2024. 

Mostrar comentarios