Para los alimentos esenciales 

El sector cárnico exige rebajar el IVA y pide una reunión urgente al Gobierno

El miedo a que haya más cierres dentro del sector agroalimentario se justifica ante la posibilidad de que los precios de los alimentos queden limitados para los bolsillos de los consumidores con rentas más altas.

El sector cárnico solicita una rebaja del IVA sobre los alimentos esenciales
El sector cárnico exige rebajar el IVA y pide una reunión urgente al Gobierno. 
©Tomas Alonso

La subida de los precios en la lista de la compra está siendo un problema diario para todos los españoles que desean adquirir productos de calidad a un precio aceptable. La situación histórica de la inflación supone que el sector cárnico tenga bastantes dificultades a la hora de afrontar la época del año donde más se consume. De esta forma, solicitan por unanimidad una rebaja del IVA dentro de los alimentos esenciales a la par que se ha solicitado una reunión de urgencia con el Gobierno, según ha informado la asociación de empresas cárnicas Anafric y recoge Europa Press. 

"Con esta acción, el Gobierno no recaudaría menos, al contrario, se favorecería el ahorro de las familias ya que se pagarían menos impuestos por la compra de productos de alimentación", ha asegurado el presidente José Friguls, quien precisa que en función del tipo de producto, se puede estar pagando un incremento del 21%, el 10% ó el 4% sobre el coste del producto.

Limitaciones en el precio

Debido a la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez proponga una limitación del precio en 2023, desde la asociación han advertido que esta medida "causaría muchos cierres dentro del sector cárnico quien no está trasladando el alza de los precios energéticos, de las materias primas o del transporte al cliente final". Desde esta perspectiva, la asociación aboga a la profesionalidad de sus integrantes para comprender que una subida de precio haría que el consumo de carne se redujera a tasas muy por debajo de lo que la salud recomienda.

Ante la posibilidad de que estos mecanismos se ponga en marcha para contener los precios, desde el sector cárnico han apostado por reclamar una serie de reuniones urgentes con el Gobierno para exponer sus alternativas en estas crisis. "Desde el sector cárnico vemos correcto que el Gobierno se plantee ayudar a la sociedad cuando existe un problema de incremento de precios. Pero con el tope a los alimentos se puede poner en peligro a todo un sector. La mejor opción es la bajada del IVA y por eso pedimos desde Anafric una reunión urgente para exponer argumentos y soluciones".

Mostrar comentarios