Propuestas sobre la mesa

¿Llegará la edad de jubilación hasta los 72 años en España? Así será en Europa

La Seguridad Social destinó en julio la cifra récord de 12.017,8 millones al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, un aumento del 10,8% que enciende las alarmas ante otro aumento en la edad de retiro.

España, ¿el único país europeo que propone atrasar la edad de jubilación?
¿Llegará la edad de jubilación hasta los 72 años en España? Así será en Europa.
Alberto Ruiz / Europa Press

La edad de jubilación es uno de los temas que más preocupan a los españoles. De ahí los esfuerzos del Gobierno de coalición para lograr que las pensiones se encuentren ligadas a la subida del IPC. En el mes de julio, la Seguridad Social destinó la cifra récord de 12.017,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, lo que supone que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá aumentará la partida en un 10,8% más que el mismo mes de 2022. 

El Departamento que dirige Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en julio casi un 9,6% interanual, hasta los 1.375,1 euros mensuales.

Hace unas semanas, el Círculo de Empresarios propuso al futuro Gobierno el retraso voluntario de la edad de jubilación, dicha propuesta pasaría por alargar la edad de jubilación a un tramo de entre los 68 y los 72 años. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", explicó en rueda de prensa el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala. 

Esta propuesta de los empresarios, unido al aumento en el gasto en pensiones durante el último año, levantó muchas criticas y voces discordantes, pero sobre todo sirvió para disparar todas las alarmas. ¿Es posible que España aumente la edad de jubilación hasta los 72 años?, ¿qué diferencias hay en la edad de retiro con otros países europeos?.

La actual edad de jubilación en España

En 2023, la edad legal para acogerse a la jubilación ordinaria en España está fijada en los 66 años y cuatro meses, para quienes acrediten menos de 37 años y nueve meses cotizados. En cambio, si ese tiempo es superior, el interesado podrá acogerse a la pensión a los 65 años de edad. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, es necesario acreditar, como mínimo, 37 años y nueve meses, para poder acceder a los 64 años, o a los 63 años, si se han cotizado 37 años y nueve meses o más.

Además, hay que tener en cuenta que, para determinar la cuantía de la pensión, se aplica a la base reguladora el porcentaje general que corresponde según los años cotizados. A ello se une que es clave el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si el profesional se jubila una vez pasada la edad ordinaria vigente, y el coeficiente reductor determinado. No obstante, el cálculo de la prestación varía en función de las circunstancias personales y la trayectoria profesional de cada uno.

¿A qué edad se jubilan los europeos?

Con la cifra actual, España se encuentra entre los países europeos con mayor edad de jubilación. Superando el dato español, encontramos a países como Dinamarca, Grecia, Italia, Bulgaria, Noruega e Islandia que su edad de retiro se prolonga hasta los 67 años. En una franja muy parecida a la nacional se encuentran Países Bajos (66 años y 10 meses) y Portugal, que tiene varios meses menos (66 años y cuatro meses). 

En el lado opuesto se sitúa Austria, que es el país con la edad de jubilación más baja fijada en 62 años. Francia con 62 años y tres meses y Eslovaquia con 63 años completan el podium. 

De forma excepcional, hay países como Rumanía en los que el sexo puede marcar la diferencia en cuanto a la edad, ya que la marca en la edad de jubilación de los hombres es de 65 años, mientras que en la de las mujeres es de 62 años, una asituación que también se da en Croacia o Suiza.

Próximos aumentos en la edad de jubilación

El caso más claro e inminente es el del país vecino. Francia ha vivido hace escasos meses duras oleadas de protestas por la nueva reforma del Gobierno de Macron, la que muchos consideraron como 'la reforma impopular de las pensiones' que retrasa la edad de jubilación a los 64 años. Una edad que queda lejos de la actual de España (66 años y 9 meses), y mucho más de la que propone el Círculo de Empresarios, que la establecería en 72 años. 

Pero el país galo no será el único en ampliar la edad de retiro. Dinamarca ampliará hasta los 69 años la jubilación, aumentando en dos años de una tacada la cifra actual. Reino Unido, por su parte, subirá hasta los 68 años. Y países como Alemania y Bélgica seguirán la estela española hasta los 67 años, y 67 años y tres meses para Países Bajos. 

Lo mismo ocurrirá en los países con a edad de retiro actual más baja. Eslovaquia llegará a los 64 años que propone Francia. Y Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Malta, República Checa y Austria avanzarán hasta los 65 años. 

En los países en los que el género determina la edad de jubilación podría pasar algo totalmente diferente. En estos países como Croacia y Suiza, la edad se alarga para conseguir la misma edad, es decir, para que ambos sexos compartan la edad de jubilación. En el caso de Rumanía, solo aumentaría la edad de jubilación de la mujer hasta los 64 años, ya que la edad límite de este país está en los 65 años, que es la casualmente es la interpuesta para los hombres.

Mostrar comentarios