A la espera del 23J

La sanidad privada aboga por una mayor cooperación con la pública en los RR.HH

La asociación demanda una mejor planificación de los recursos humanos y nuevos planteamientos para planificar mejor las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, contando con los ámbitos público y privado.

La Sanidad Privada exige tras el 23J mayor planificación de los recursos humanos
La Sanidad Privada exige tras el 23J mayor planificación de los recursos humanos
Europa Press

La sanidad privada tiende la mano al nuevo Gobierno y presenta un decálogo de demandas, para que conozcan más de cerca cuál es la situación de la sanidad privada frente a la pública hoy en día en España. Al mismo tiempo, la patronal ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), ha aprovechado este llamamiento para hacer hincapié en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada del Sistema Nacional de Salud (SNS) a causa de la crisis de listas de espera récord este año. 

A pesar de que las medidas y propuestas se tengan que presentar al Gobierno para obtener entre otras cosas, financiación, desde el sector piden que se deje de politizar un tema tan importante como lo es la industria del cuidado de la salud. Durante la reunión de la patronal para plantear los problemas junto a las soluciones al Gobierno, han descubierto cuatro ejes de carácter estratégico distintos para diferenciar unos temas de otros. Estos son, una mejor planificación de los recursos humanos ante el problema estructural de escasez de profesionales sanitarios; más y mejor colaboración público-privada; garantías y transparencia en las relaciones con el aseguramiento de salud; y la mejora del acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos terapéuticos. 

Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes para ASPE de cara a un futuro no muy lejano es la escasez de personal especializado en el sector. Además, quien lo hará más sostenible es el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según la privada, es la reespecialización de médicos.

Urge una planificación integral del personal sanitario

Tal y como destacan desde esta patronal, cada vez hay menos profesionales en los hospitales, en concreto, según los datos de ASPE, el 95% de los hospitales tienen una necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y el 58% de personal médico. "De cara al futuro se calcula que, en 2027, harán falta 9.000 médicos anuales en el SNS", confirma esta organización empresarial. Por ello, en el decálogo que presentarán al nuevo gobierno pretenden instaurar una nueva planificación de las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, contando con los ámbitos públicos y privados.

No obstante, si lo comparamos con lo que se ha planteado hasta ahora en los programas políticos, es cierto que plantean algunos puntos en común como el fomento de la interoperabilidad del sistema público-privado y medidas para el déficit de profesionales sanitarios. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra avanzaba este miércoles en la localidad burgalesa de Aranda de Duero que su partido pretende impulsar un Plan de Choque en Atención Primaria, dentro de su decálogo de medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud, además de "una oferta pública adicional de 1.000 nuevas plazas MIR".

Para ello es necesario, planificar mejor las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, contando tanto con el ámbito público como con el privado, es la primera demanda de este decálogo elaborado por la privada. Junto a la importancia de avanzar en los procesos de flexibilización de los recursos humanos. Según ha explicado el secretario general del ASPE, Luis Mendicuti "el momento de mayor escasez de médicos especialistas será el año 2027, sin embargo se necesitan 11 años para formar a un profesional". Por ello, desde esta patronal, piden en su decálogo que se afiancen algunas profesiones como el desarrollo de la Enfermería a través de la creación de un Grado Superior de Formación Profesional.

De este modo, este sería un buen camino para acercarse a reducir los tiempos de espera que existen actualmente en España que, según estima el Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), 793. 521 personas están esperando en España para una intervención quirúrgica, a diciembre de 2022, un 12% más que hace un año y un 6,87% más que en junio 2022. Esta espera, además, se alarga una media de 122 días. Asimismo, 3.128.176 personas están aguardando una cita con el especialista en el conjunto de las comunidades autónomas, teniendo que esperar por ella una media de 95 días.

Modificaciones en la formación en la sanidad

En este ámbito, la organización empresarial que agrupo a la sanidad privada propone seguir ahondando en la colaboración con el Ministerio de Sanidad y las autonomías y celebra que, en este 2023, ASPE "haya sido integrada en la elaboración del informe de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas del Ministerio de Sanidad para la planificación de profesionales sanitarios".

Por otro lado, para asegurar la disponibilidad de profesionales en las especialidades más demandadas, es necesario avanzar en procesos de re-especialización médica. En concreto, se persigue que los médicos no tengan que presentarse de nuevo a un examen del MIR para cambiar de título, sino completar la formación restante en un periodo más corto de tiempo y con una evaluación de competencias.

"La experiencia acumulada, así como la Formación Continuada, son garantía de que los profesionales que se forman en España son de la más alta capacitación y es una oportunidad para el sistema de aprovechar esas fortalezas con el objetivo de facilitar que los profesionales sean especialistas en varias áreas", señala Carlos Rus, presidente de ASPE.

ASPE solicita una mejor colaboración público-privada

La colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad se convierte en una demanda crucial por parte de ASPE, debido al papel vital que desempeña la sanidad privada en la sostenibilidad del sistema. Con el objetivo de mejorar dicha colaboración, esta patronal enfatiza la necesidad de basar todas las decisiones relacionadas con la asistencia y prestación sanitaria en criterios de eficacia, eficiencia y optimización de recursos. 

Asimismo, subrayaron la importancia de evaluar los resultados en salud mediante indicadores claros y comparables. Una mejor planificación de la respuesta a la demanda asistencial, considerando todos los recursos disponibles, se presenta como una medida clave para una utilización más efectiva de los mismos, incluso en situaciones de contingencia como la reducción de las listas de espera.

Mostrar comentarios