En su comparecencia en el pleno

Sánchez justifica ahora el impuesto a la banca por los sueldos de sus directivos

El presidente del Gobierno ha señalado que considera de "sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo tributo temporal para las entidades financieras.

Pedro Sánchez
Sánchez justifica ahora el impuesto a la banca por los sueldos de sus directivos.
Europa Press

Pedro Sánchez considera de "sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", ha señalado el presidente este martes durante su primera comparecencia del año ante el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, que ha comparecido en el pleno tras ser convalidado el Real Decreto Ley con las últimas medidas de Moncloa para luchar contra la elevada inflación causada por la guerra en Ucrania, entre ellas la eliminación o rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos. Durante su discurso, Sánchez ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en los Consejos Europeos celebrados en octubre y diciembre, así como de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra que ha desencadenado Rusia. 

España recuperará "pronto" el PIB previo a la pandemia

Pedro Sánchez ha hecho especial hincapié en la eficacia de las medidas económicas, que permitirán que España recupere "pronto" el PIB previo a la pandemia. Una recuperación se dará ante "los profetas del apocalipsis, que hablan de lo que nunca llega". "Con la respuesta social que hemos dado en los tres años tan complejos, en dos, hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, y pronto vamos a recuperar ar los niveles de PIB, y la desigualdad no ha aumentado como sí lo hizo durante la crisis financiera".

En relación a las medidas impulsadas por Estados Unidos contra el cambio climático, Sánchez ha defendido que "España quiere desligar el precio de las energías renovables del precio del gas". "Trabajamos para un acuerdo para excluir productos europeos de las cláusulas proteccionistas estadounidenses. Europa debe reaccionar para proteger sus intereses y mejorar la resiliencia industrial europea", ha argumentado.

España debe "dar batallas en Bruselas"

El presidente del Gobierno ha señalado que España "debe dar batallas en Bruselas y ganarlas". En esta línea, ha asegurado que desde el Ejecutivo se "exportan soluciones en ámbitos como la crisis energética y de precios para todos los países de la Unión Europea".

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha abogado por reforzar el papel de España en los sectores estratégicos. "La prosperidad de nuestra sociedad no puede depender de ninguna autocracia. Es un acierto que la autonomía estratégica sea una de las prioridades de la política española en el segundo semestre. Vamos a trabajar para reforzar nuestra autonomía en sectores estratégicos", ha explicado.

Por otro lado, Sánchez se ha mostrado contundente asegurando que al Gobierno "no le tiemblan las piernas por defender derechos". "Hoy nos acompañan muchos gobiernos para proteger la mayoría social de nuestro país. Los derechos conquistados no se cuestionan", ha concluido.

Mostrar comentarios