Debate de investidura

Sánchez centra la legislatura en crear más empleo, subir el SMI y reducir la jornada

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a revalorizar las pensiones con el IPC y reforzar el IMV, mientras que Yolanda Díaz aboga por reformar el despido y aprobar el Estatuto del Becario. 

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Sánchez centra la legislatura en crear más empleo, subir el SMI y reducir la jornada. 
EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno ha puesto el empleo en el centro de la estrategia económica que pretende llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años. Pedro Sánchez ha señalado que "tener más y mejor empleo" y empresas son las dos metas que vertebrarán su actuación, si consigue el respaldo del Congreso de los Diputados. Para este objetivo, se ha comprometido a crear empleos de calidad, ayudar a los parados y a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral, introducir incentivos para fomentar las jornadas flexibles y el teletrabajo siempre que sea posible, para logar el pleno empleo. Asimismo, se ha hecho eco de las propuestas de su principal aliada, Yolanda Díaz, de reducir la jornada hasta las 37,5 horas, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo. 

Para el secretario general del PSOE, las "conquistas" logradas desde su llegada a La Moncloa en este ámbito constituyen los principales hitos del gobierno de coalición con Unidas Podemos. Sánchez ha sacado pecho de la reforma laboral aprobada junto a los agentes sociales, con la firma de los sindicatos y la patronal en 2021; así como de las reiteradas subidas del SMI que lo han llevado a situarse en los 1.080 euros en 14 pagas actuales. El nuevo ejecutivo insistirá en esta política, pese a las reticencias expresadas por los empresarios, de hecho Sánchez ha anunciado que se blindará por ley que este deberá corresponder al 60% del salario medio del país, tal y como pauta la Carta Social Europea suscrita por España. 

Sánchez se ha escudado de las críticas vertidas por los miembros de la oposición y algunos sectores sociales que reprueban la ruptura de la igualdad entre españoles con los acuerdos firmados con ERC, Junts y PNV asegurando que son estas políticas de carácter laboral las que hacen iguales a todos los ciudadanos del territorio. "Solo un gobierno progresista defiende la igualdad entre españoles al subir el SMI, aprobar la reforma laboral que ha recuperado derechos de los trabajadores y reconocido otros nuevos". El socialista ha abogado por avanzar hacia una cultura laboral distinta para conciliar mejor y lograr la corresponsabilidad laboral, familiar y personal. 

Llenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones al año

Tal y como se estipuló en la última reforma del sistema público de pensiones, estas se revalorizarán conforme al IPC medio del año previo, por lo que experimentaran un nuevo incremento de cara a 2024. También se mantendrá el nivel de aportaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social, popularmente denominado 'hucha de las pensiones' en 5.000 millones al año, tal y como recomendó la Comisión de Pacto de Toledo. El Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá ya adelantó hace meses que este hito se conseguiría en 2023 gracias a la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) el cargo incluido en reforma que grava a todas las nóminas con un 0,6% que subirá a un 0,7% el año que viene, por el acuerdo con los sindicatos. 

El presidente del Gobierno en funciones, que si no hay sorpresas obtendrá los apoyos de 179 diputados de la Cámara Baja para ser revalidado en su cargo, también ha anunciado que reforzará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al tiempo que reducirán los trámites administrativos para acceder a la ayuda. Este ha sido uno de los principales  obstáculos que ha retrasado el avance de la prestación destinada a dar soporte a las personas que se encuentran en riesgo de pobreza. La cartera de Seguridad Social se había fijado la meta de superar el medio millón de beneficiarios, alcanzado antes de verano, si bien fijó los potenciales receptores en 800.000, una cifra que aún está lejos de acercarse. 

La promesa electoral de ampliar los permisos de maternidad y paternidad de las 16 semanas actuales hasta las 20 también ha tenido un hueco en el discurso de Sánchez, una medida que se incluía tanto en el programa para las elecciones generales del PSOE como en el acuerdo de gobierno firmado con Sumar hace cuatro semanas. Si bien, durante las cuatro semanas adicionales no se podrá disfrutar de un permiso completo, sino de elementos de flexibilidad con trabajo a tiempo parcial, según explicaban ambos documentos. 

Reforma del despido y aprobación del Estatuto del Becario

Sin embargo, la modificación del despido a la que se hacía referencia de forma velada en el pacto con Sumar ha sido pasada por alto por el candidato socialista, a pesar de  ser uno de los puntos prioritarios para la titular de Trabajo. Sánchez ha criticado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que redujo los días a tener en cuenta para la indemnización por despido, no obstante, no ha confirmado que vayan a modificarla. Díaz ha hablado de "acabar con la anomalía del despido en nuestro país" sin embargo no ha concretado qué reforma tratará de llevar a cabo ni hasta que punto recogerá las peticiones lanzadas este lunes por los sindicatos. 

La fundadora de Sumar y aspirante a repetir como vicepresidenta del Gobierno, también se ha comprometido a aprobar el Estatuto del Becario una vez obtengan el respaldo del Congreso de los Diputados. El texto fue objeto de largas reuniones con los agentes sociales, pero finalmente solo los sindicatos prestaron su firma, a pesar de que no lograron eliminar las prácticas extracurriculares como pactaron en el primer borrador con la cartera de Trabajo. La norma fue presentada antes de la convocatoria de elecciones generales pero nunca llegó al Consejo de Ministros. 

Mostrar comentarios