Comité Federal del PSOE

Sánchez insiste a la patronal en que se siente a negociar una mejora salarial

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de la gestión política que ha realizado la coalición durante su mandato, como la reciente reforma de las pensiones o la reforma laboral que "dignifica los empleos". 

Pedro Sánchez
Sánchez insiste a la patronal en que se siente a negociar una mejora salarial.
EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este sábado al Comité Federal del partido para ratificar las listas para las elecciones municipales y autonómicas y engrasar la estrategia de los socialistas de cara a los comicios del próximo 28 de mayo. En su discurso ante los pesos pesados del partido socialista, el presidente del Gobierno ha sacado pecho del reciente acuerdo conseguido para "modernizar" la reforma de las pensiones, la cual tacha de "clave de bóveda del sistema del bienestar". Además, el líder del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a la patronal que se siente con los agentes sociales para conseguir una mejora en los salarios, ya que la reforma de pensiones es una realidad. 

El presidente del Gobierno asegura que con el acuerdo alcanzado para "modernizar" la reforma de las pensiones, el partido lo que pretende es reconstruir el Pacto de Toledo, para reforzar el pacto entre generaciones. Sánchez defiende que "de la mano de Bruselas y con el apoyo de los sindicatos, hemos culminado la reconstrucción del Pacto de Toledo siguiendo sus recomendaciones, garantizando la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida y consolidando la suficiencia financiera del sistema en el medio y largo plazo". 

Para el líder del Ejecutivo, la lección que debe aprender 'la derecha' es que "los mejores salarios son la mejor garantía de unas mejores pensiones mañana", y por ello "hay que defender la revalorización de las pensiones por un retiro digno". Sánchez asegura que cuando se congelan las pensiones "pierden los pensionistas de hoy", y que cuando se congelan los sueldos "pierden los jóvenes de hoy, y los jubilados de mañana". 

Sánchez no ha perdido la oportunidad y se ha mostrado orgulloso de las cifras, que bajo su juicio ha conseguido el Gobierno de coalición con la reforma laboral que se llevó a cabo con los agentes sociales, fruto del "diálogo social que está creando más y mejores empleos". Y es que, a su juicio, durante su mandato se está "dignificando el empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras". "Por cierto, vuelvo a pedir a la patronal que se siente con los sindicatos para que se puedan ver aumentados los salarios de nuestro país y no solo los beneficios de las empresas", ha reiterado Sánchez frente a los suyos en la sede de Ferraz. 

Sánchez acusa a Feijóo de "acercarse a Vox"

Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "acercarse a Vox" con la abstención que han anunciado los populares en la moción de censura, frente a la postura que mantuvo su antecesor, Pablo Casado, que "marcó una distancia nítida con la ultraderecha".

"Las relaciones entre la derecha y la ultraderecha no son las mismas desde hace un año. De la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo". De esta forma, Sánchez se ha referido al cambio de postura del PP, que votó en contra de la moción de censura planteada por Vox hace más de dos años y se abstendrá en la que se debatirá el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de marzo, presentada también por el partido de Santiago Abascal.

Además, Sánchez ha criticado que el PP plantee como alternativas elecciones anticipadas "en medio del barullo y confusión de propuestas, contrapropuestas que se filtran a los medios, programas que van y vienen, candidatos de quita y pon". "¿Por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura?, ¿a qué viene tanta impaciencia?, ¿qué está sucediendo tan terrible que les altera tanto? Están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos", ha afirmado.

En su opinión, uno de los grandes cambios de la actual moción de censura respecto a la de octubre de 2020 es que lo que ha hecho Feijóo es "acercarse a Vox". "La razón es simple: el proyecto de Feijóo pasa por reeditar el Gobierno de coalición con la ultraderecha (en Castilla y León) allá donde sume", ha añadido.

Pero además, Sánchez ha dicho que otro cambio es que en la moción que se debatirá a partir del martes "el líder de la ultraderecha no da la cara y presenta un candidato interpuesto", en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y al economista Ramón Tamames, respectivamente.

Por otro lado, ha pedido hacer un ejercicio de "política ficción" e imaginar qué hubiera ocurrido si la moción de censura de 2020 hubiera prosperado y ha señalado que no hubiera salido adelante la reforma laboral, no habría habido subida del salario mínimo interprofesional ni de las becas, ni se habría aprobado el impuesto a las bancas y las eléctricas.

Sánchez apoya la orden de arresto contra Putin

El presidente del Gobierno también ha dedicado unas palabras de aliento a Ucrania y ha mostrado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

"Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune", ha aseverado el también secretario general de PSOE, además ha lamentado que la guerra en Ucrania "es doblemente criminal". "Primero, por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también lo son por sus métodos, como acaba de proclamar el propio TPI", ha dicho, para reiterar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania.

El TPI emitió este viernes la orden contra Putin, así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por los mismos motivos.

Mostrar comentarios