Foro Económico Mundial

Sánchez pone el foco en las grandes tecnológicas en su quinta visita a Davos

El presidente del Gobierno pretende poner el foco en España como destino de inversiones por el mayor avance de la economía en relación a sus socios europeos y por las reformas que están impulsando los fondos NGEU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Agencia EFE

La quinta visita de Pedro Sánchez al Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, tiene como objetivo tratar de buscar nuevas inversiones de las grandes multinacionales del sector tecnológico. El presidente del Gobierno acude con un mensaje de fortaleza de la economía española, que el año pasado habría avanzado al entorno del 2,4%, el doble que la media de los países de la Eurozona, y que cuenta además con el reclamo de los fondos europeos Next Generation, de los que España tiene pendiente recibir el grueso de aquí a 2026.

De hecho tiene previsto mantener el primer encuentro, esta misma tarde, con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, para hacer un seguimiento de algunos de los grandes proyectos que tiene en España, informa EFE. Más adelante, acudirá a una cena que organiza la multinacional Intel con presencia de varios líderes internacionales y CEO de diversas empresas y acudirá, igualmente, a una recepción de la tecnológica Qalcomm, con cuyo consejero delegado, Cristiano Amon, tiene previsto encontrarse. 

Sánchez viajará a Suiza, después de presidir la reunión del Consejo de Ministros. Al cónclave global acudirán además, en representación del Gobierno, los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y Transformación Digital, José Luis Escrivá. El propio Cuerpo trasladó la pasada semana un mensaje claro de continuidad de la política económica en su primera intervención como titular de la cartera ante los inversores internacionales, en el marco del Spain Investors Day, que se celebró en Madrid. 

Cuerpo, como se prevé que haga también Sánchez, puso en valor la fortaleza de la economía nacional en la que, aseguró, "no hay ninguna cicatriz" de las dos crisis más recientes, la generada por la pandemia de coronavirus y la derivada de la invasión rusa de Ucrania y la escalada de la energía y de la inflación. Tanto estos últimos choques como las tensiones en Oriente Medio estarán muy presentes en esta cita.

Tratar de tender nuevos puentes con los grandes empresarios

Sánchez tendrá tiempo de encontrarse también con los responsables de varios de los pesos pesados del Ibex 35 y de otras grandes empresas, con los que se reunirá el miércoles. El jefe del Ejecutivo pretende tener nuevos puentes con los empresarios tras algunos desencuentros que se produjeron durante la pasada legislatura y tensaron la cuerda con la patronal. 

Fueron episodios como el que se produjo con Ferrovial a raíz de que la compañía anunciase que trasladaba su sede a Países Bajos. Precisamente, Rafael del Pino, su principal responsable, tiene previsto acudir a la cita anual de Davos. También se prevé la presencia en el Foro de los máximos responsables de grandes cotizadas nacionales como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Cepsa, entre otras.

El encuentro se producirá, además, después de que el Gobierno haya sacado adelante sin pactarla con la patronal una nueva subida del salario mínimo, que se incrementará este año un 5% hasta los 1.134 euros en catorce pagas. El ministerio de Hacienda ya anunció el martes que elevará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este año para acompasarlo a ese alza. 

Además de empresarios, este año hay registrados para intervenir en el Foro Económico Mundial un total de 2.800 participantes de 120 países, con más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluidos. El miércoles Sánchez celebrará una conferencia en la que se enfocará en la situación de la economía española, tras reunirse con el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch; y hacer lo propio con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson; el codirector de la Bill&Belinda Foundation, Bill Gates; y el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y asistirá a un almuerzo organizado por esta empresa.

El presidente del Gobierno acudirá también a un encuentro con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita, participará igualmente en un evento a puerta cerrada junto una veintena de líderes políticos, de organizaciones internacionales y analistas sobre la situación en Oriente Medio, y concederá varias entrevistas en canales de televisión especializados en información económica.

Los CEO mejoran sus perspectivas económicas 

El cónclave se celebra en un contexto en el que han mejorado algo las expectativas económicas pese a la desaceleración en ciernes. Según la vigésimo séptima encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC (que incluye la opinión de 4.702 máximos ejecutivos de 105 países y se presentó el lunes en Davos) han mejorado las expectativas de los líderes empresariales sobre la evolución de la economía mundial este año, tras el pesimismo récord que marcó el pasad ejercicio.

Así, se han reducido del 73 al 45% los primeros ejecutivos mundiales que prevén un deterioro de la actividad global en 2024 y se han duplicado hasta el 38, los que piensan que la coyuntura mejorará. En el caso concreto de los CEO españoles, pasan del 21 al 38% los que adelantan una mejora del crecimiento global en los próximos doce meses y disminuyen del 76 al 46% los que apuntan a un empeoramiento de las condiciones económicas. 

Mostrar comentarios