Sin acuerdo económico

Sánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea medie en la renovación del CGPJ

Feijóo asegura que el presidente del Gobierno se ha abierto a cambios legislativos para poner a Telefónica "en condiciones similares al resto de operadoras", aunque descarta dar marcha atrás con la entrada de la SEPI .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversan durante una reunión, en el Congreso de los Diputados de este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversan durante una reunión, en el Congreso de los Diputados de este viernes.
Europa Press

Tras más de hora y media de una reunión con altas expectativas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una propuesta que según los populares ha sido aceptada por Sánchez

La renovación "tiene que hacerse con una garantía total de independencia con el fin de asegurar las dos exigencias de la UE: una nueva ley orgánica del CGPJ y la renovación de los miembros con perfiles independientes", afirmó Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, ha intervenido por parte del Ejecutivo y ha confirmado el acuerdo para que Bruselas "medie y verifique" en la renovación del órgano judicial. "Valoramos positivamente que el PP se abra a renovar el CGPJ", ha dicho Alegría

El líder del PP también ha solicitado a Sánchez que modifique el reglamento del Congreso de los Diputados para que quede claro que jueces y fiscales no deben de actuar en ninguna comisión de investigación para dar cuenta de sus actuaciones jurisdiccionales, algo a lo que Sánchez ha condicionado a la renovación del CGPJ, según el expresidente de Galicia

En la convocatoria a los medios, Feijóo adelantó haber planteado un sistema de trabajo con reuniones "a tres" en España, modelo que, según el presidente del PP, Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar. No ha trascendido quién sería el interlocutor comunitario, aunque el líder popular ha comentado ante la pregunta de una periodista que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, sería un "buen candidato". El interlocutor de la derecha será el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y, según ha confirmado Feijóo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, lo será por parte del Gobierno. 

Sin acuerdo económico

El apartado económico ha tenido menos consensos que el legislativo y judicial. Según el líder de la oposición, Sánchez ha rechazado sus propuestas en materia de financiación autonómica o extensión de las rebajas fiscales sobre los alimentos o la energía. Por su parte, la representante del Gobierno ha afirmado que Sánchez ha propuesta llevar a cabo una mesa de trabajo para la renovación de la financiación autonómica, algo que Feijóo habría negado, según Alegría. 

Con respecto a la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica, Sánchez ha asegurado a Feijóo que la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la teleco "no afecta al futuro de su independencia corporativa", ha informado Feijóo. En su conversación, el popular ha especificado que el presidente del Gobierno "está dispuesto a estudiar un cambio en la regulación" para poner a Telefónica "en condiciones similares al resto de operadoras".

Modificación del artículo 49 de la Constitución

Ambos líderes han acordado acometer por la vía rápida en enero y sin referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y sustituirlo por 'persona con discapacidad'. 

La propuesta refutada por ambos partidos es que antes de fin de año los grupos parlamentarios de ambos partidos presenten conjuntamente como proposición de ley el texto que pactaron hace meses y con las garantías de que no se aceptarán enmiendas ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

Mostrar comentarios