Coincide con Von der Leyen en Barcelona

Sánchez envía a Bruselas el mecanismo para topar el gas y pide un 'ok' urgente

El presidente del Gobierno ha hablado unos minutos con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras confirmarse en las últimas horas el espionaje al líder catalán por el Centro Nacional de Inteligencia.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España y Portugal han remitido a la Comisión Europea los últimos detalles sobre el mecanismo para topar el precio del gas. Este era un requisito que Bruselas había impuesto después de aceptar un límite del precio en 50 euros megavatio/hora. La Comisión exigía conocer cómo se pagará el sobrecoste, que según estimaciones del Gobierno podría superar los 5.000 millones de euros. Bruselas busca conocer el impacto para los consumidores de esta medida y el Ejecutivo tiene prisa porque esperaba que este límite pudiera estar en marcha desde finales del mes de abril y, por ello, exige celeridad en la respuesta de la Comisión.

Los detalles sobre la excepción ibérica han estado retrasando durante estas semanas su entrada en vigor. Además de la cuestión sobre el impacto de la medida, la Comisión también ha puesto sobre la mesa dudas relativas a la competencia y al mercado europeo. La propuesta hispano-lusa también ha encontrado el rechazo del sector energético. No obstante, el Gobierno espera poder responder a todas las dudas que planteaba Bruselas en el último borrador remitido junto a Portugal. Y es que esta es la medida estrella del plan de respuesta a la guerra aprobado por el Gobierno y que busca reducir los precios de la energía.

"Esperamos que sea la propuesta definitiva y que se pueda poner en marcha en los próximos días", ha apuntado Sánchez durante su intervención en la reunión del Cercle d'Economia que se ha celebrado en Barcelona. Sánchez ha coincidido allí con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la "autonomía estratégica" y ha subrayado que "no podemos depender de nadie en los aspectos económicos decisivos de nuestras sociedades". En este sentido, ha puesto de manifiesto que "España quiere y puede ser un hub de producción de hidrógeno verde para el resto de Europa".

El presidente del Gobierno ha alabado la respuesta europea a la crisis del coronavirus y también a la invasión de Ucrania. Sánchez ha puesto en valor los fondos europeos que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha sacado pecho de la actuación de nuestro país: "España es con diferencia el país más avanzado con la gestión de los fondos Next Generation", ha apuntado. Cabe recordar que España es el único país que ya ha solicitado el segundo desembolso de los fondos y lo hizo la pasada semana tras actualizar las previsiones del cuadro macroeconómico.

Sánchez también ha dado cuenta de la recuperación del turismo y de la buena evolución del empleo. "Nuestro país por primera vez está venciendo la lacra de la precariedad laboral", ha subrayado. El presidente del Ejecutivo ha agradecido a "empresas y empresarios" su compromiso. No obstante, también ha reconocido que existen riesgos y ha destacado la "desigualdad" y la "inflación" como los principales para la economía española. "La tarea de todos es preservar los elementos positivos llegando a acuerdos amplios donde sea necesario y creo que Europa debe servirnos de ejemplo. España también sabe hacerlo, con la experiencia de la reforma laboral o con alcanzar una quincena de acuerdos entre agentes sociales y el Gobierno", ha reivindicado Sánchez.

Encuentro con Aragonès

En Barcelona, el presidente también ha coincidido con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, con el que ha hablado durante unos minutos. El encuentro se ha producido después de que se haya confirmado el espionaje al líder catalán por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según fuentes gubernamentales, durante el breve encuentro, Sánchez ha trasladado al president que hay que resolver la situación, pensar en los catalanes y ambos se han emplazado a concertar una reunión.

No obstante, durante su discurso, Sánchez ha evitado hacer mención alguna al caso Pegasus. El presidente se ha limitado a invocar al "diálogo" y a la "convivencia" y ha asegurado que "esta es la hoja de ruta del Gobierno de España". "Creo que el diálogo, la convivencia, la política del reencuentro que hemos venido abonando está dando sus frutos y está demostrando sus virtudes para propiciar que los catalanes supere los terribles efectos de la pandemia", ha insistido Sánchez. El presidente ha añadido que el Ejecutivo trabajará para "vencer obstáculos, continuar avanzando y alcanzar una meta clara: proporcionar al mayor número de personas una vida digna". También para "hacer retroceder solo a la intolerancia y a las conductas no ejemplares".

Mostrar comentarios