Se desconocen los detalles

Sánchez y Díaz se reúnen para evaluar el año tras acordar el paquete anticrisis

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo han mantenido una reunión en Moncloa en la mañana de este martes antes del Consejo de Ministros en el que se aprobarán las medidas.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido una reunión en la Moncloa después de acordar las medidas que finalmente serán incluidas en el tercer paquete anticrisis que se aprobará en Consejo de Ministros.

Según han trasladado fuentes gubernamentales a EFE, en el encuentro no han ultimado el pacto, que ya habría sido cerrado con anterioridad, sino que han realizado una valoración conjunta de este 2022 y preparado algunas líneas de trabajo para el siguiente. 

Después de la reunión con los ministros, será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien informará de los detalles del decreto elaborado entre los socios del Ejecutivo, en una comparecencia programada a las 13.00 horas, en la que también se espera que lleve a cabo un balance político y económico de un año marcado por las consecuencias internacionales de la invasión rusa de Ucrania. 

Por el momento se desconocen los detalles del texto, como si incluye una rebaja en el IVA de ciertos alimentos o si se ha alcanzado un acuerdo en materia de vivienda para la congelación de los alquileres. Mientras que la limitación del descuento del combustible a ciertos sectores parece confirmada. Durante la mañana este martes, secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha sido entrevistado en 'Las mañanas' de RNE; sin embargo, no se ha aventurado a adelantar detalles del acuerdo.  

En la misma línea, el portavoz de la formación morada en el congreso, Pablo Echenique, no ha querido confirmar cuáles han sido las medidas finalmente pactadas entre los socios del Gobierno, a la espera de que finalice el encuentro entre sus integrantes y el jefe del Ejecutivo desvele estas incógnitas. 

Prórroga de algunas medidas

Aunque el Ejecutivo no ha contemplado casi ninguna medida de prórroga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, fuentes del Ministerio de Hacienda asumen que se tendrán que prorrogar "bastantes medidas" actualmente en vigor. La única excepción que se incluye en las cuentas públicas del próximo año es la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes, que supondrán unos 660 millones de euros a lo largo del ejercicio. Entre las medidas que ya se han confirmado que se prorrogarán destaca el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En materia fiscal, el Gobierno impulsó una batería de medidas destinadas a contener la subida de precios en la factura de luz. Destaca la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Todas estas rebajas fiscales dirigidas a moderar las subidas del precio de la electricidad supusieron entre enero y octubre una merma de los ingresos tributarios respecto al año pasado de 6.436 millones, según el último dato actualizado por la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación.

Cabe recordar también que en el segundo paquete de medidas aprobado en junio, el Gobierno incluyó el incremento transitorio del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros y la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros.

Mostrar comentarios