Acuerdo de Gobierno 

Sánchez y Díaz mantendrán la rebaja del transporte y limitarán los vuelos internos

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones en una comparecencia sin preguntas después de escenificar el acuerdo para formar el nuevo Ejecutivo español. 

Pedro Sánchez Yolanda Díaz acuerdo de Gobierno
Sánchez y Díaz mantendrán la rebaja del transporte y limitarán los vuelos internos. 
Agencia EFE

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado tras la firma del acuerdo con Pedro Sánchez, celebrada en el Museo Reina Sofía, que se prorrogará la rebaja del precio del transporte público y también se limitarán los vuelos internos cuando tengan una sustitución ferroviaria. Así lo ha anunciado Díaz en una comparecencia sin preguntas después de escenificar el acuerdo para el nuevo Ejecutivo español. 

El acuerdo señala que el objetivo es "continuar apostando por la movilidad sostenible y el transporte público", lo que, según Sánchez y Díaz, servirá para que continúe "siendo asequible para las personas que más lo necesitan". Así, la líder e Sumar ha sido la encargada de anunciar que se mantendrá para "todos los ciudadanos" la reducción del precio de los abonos de transporte durante el próximo año 2024, con el foco puesto en poner en marcha una "política de transporte permanente" para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y las administraciones locales. 

El pacto entre Sánchez y Díaz también recoge el "impulso" al transporte ferroviario asegurando "la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante". Así, PSOE y Sumar tienen el propósito de "promover un sistema de transporte de mercancías sostenible, usando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios concertados con puertos y centros logísticos". 

Impulso al transporte ferroviario 

Entre las actuaciones concretas en distintas regiones, ambas formaciones han informado de que se ampliará "la financiación y se acelerará la ejecución del Corredor Mediterráneo" dando un especial impulso a la conexión Bobadilla-Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico y el del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao". El objetivo es que sean "ejes ferroviarios prioritarios para la conexión valenciana". 

Acuerdo de Gobierno de coalición 2023
Descargar

Por otra parte, el acuerdo señala como actuación importante la reapertura de la conexión 'franco-española' a través de Aragón, con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. Además, "impulsaremos el corredor Cantábrico-Mediterráneo", además de monitorizar la red de trenes de Cercanías de Valencia y la línea Alicante-Murcia. También han señalado que se prevé conectar el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. Y es que, para la líder de Sumar, "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI".

Transporte aéreo 

En lo que respecta al transporte aéreo, el pacto Sánchez-Díaz añade la implantación de una "experiencia piloto de Obligación de Servicio Público aérea entre Menorca y Barcelona". Si los resultados "son exitosos", pretenden ampliar la iniciativa a las conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia.  Y también incluye, según ha anunciado Díaz, el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Hay en la actualidad vuelos diarios que cuentan con una ruta alternativa de tren de alta velocidad

En España existen en la actualidad varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos ejercicios. 

En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly, según recuerda Europa Press. 

Acceso al vehículo eléctrico 

El acuerdo para formar un Gobierno progresista incluye la creación de un nuevo programa para facilitar el acceso a la compra de coches eléctricos. Para ello, "simplificaremos las ayudas a la compra, las haremos más progresivas e impulsaremos una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales", señalan en el documento tambas formaciones. 

Mostrar comentarios