Ya existe un Comité Organizador

El Gobierno destinará 145 millones para que España presida el Consejo de la UE

La presidencia rotatoria de este órgano recae sobre España en el segundo semestre de 2023, para lo cual se destinarán fondos desde los ministerios de Asuntos Exteriores y Presidencia. 

Pedro Sánchez en Bruselas
Pedro Sánchez en Bruselas
EFE

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 contempla una partida de 145 millones de euros para organizar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que recaerá en España durante el segundo semestre de 2023. El grueso de esa cuantía corresponde a los ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

En concreto, esta cuantía se destinará a financiar las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia Española, y se consigna a través de las partidas de gastos de personal, gastos corrientes o inversiones. El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE, creado el pasado mes de enero, es el encargado de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades del semestre.

Este comité esta presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y está asistido por la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, ambos adscritos a la Presidencia del Gobierno. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. En la actualidad, esta presidencia recae sobre la República Checa hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Mostrar comentarios