A una hora de la votación

Sánchez cede ante Cataluña y cierra un pacto con Junts para presidir el Congreso

Los socialistas no tenían garantizado el apoyo de los siete diputados del partido de Carles Puigdemont, clave para que Francina Armengol sea elegida como presidenta de la Mesa, pero han cerrado un preacuerdo 'in extremis'. 

Pedro Sánchez
Sánchez cede ante Cataluña y cierra un pacto con Junts para presidir el Congreso. 
EUROPA PRESS

Los socialistas han cerrado un acuerdo con Junts a poco más de una hora que se produzca la votación de la Mesa del Congreso, según ha trasladado Jordi Turull a sus filas esta mañana. Los siete diputados, encabezados por Míriam Nogueras, son clave para decantar la mayoría a favor de la candidata socialista, la expresidenta de Baleares, Francina Armengol. El PSOE consigue así cerrar los apoyos necesarios para el control de la Mesa, después de que los catalanes marcasen distancias este miércoles reclamando "hechos comprobables". Las conversaciones se habrían extendido hasta la madrugada, según ha expresado la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en una entrevista en la 'Cadena Ser' que ha participado en la negociación paralela promovida por Sumar. 

Según ha hecho público Junts, el "hecho comprobable" que ha decantado la balanza al voto a favor a la candidata socialista ha sido que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha solicitado al Consejo de la Unión Europea que incluya el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el orden del día de la próxima reunión del órgano europeo, del que España ostenta la presidencia hasta el próximo enero, para que estas puedan ser utilizadas en el ámbito comunitario.

La sesión daba comienzo a las 10:00 horas de este jueves, sin embargo, los otros socios independentistas liderados por Gabriel Rufián ha convocado una rueda de prensa a minutos de pasar al hemiciclo para trasladar los avances de las negociaciones. Los socialistas daban por sentado el apoyo de los siete republicanos con representación en el Congreso después de que tanto Sánchez como Díaz hayan anunciado que facilitarán el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas y en Las Cortes españolas. "Soy franca, vamos a ir a una negociación muy difícil y hay un conflicto real en nuestro país, un conflicto político", ha apuntado la también Ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones. 

El portavoz de ERC ha matizado que el acuerdo alcanzado con el PSOE se circunscribe únicamente a la constitución de la Mesa del Congreso y no aborda los puntos que decantarían su apoyo para una eventual investidura del presidente del Gobierno. Rufián ha confirmado que han pactado que el catalán pueda utilizarse en las sesiones parlamentarias, en el ámbito de la justicia y las instituciones europeas. Además, los republicanos han acordado que se cree una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus', el software con el que se habrían extraído datos del teléfono móvil de Sánchez y se avance en la senda de "desjudicialización del conflicto catalán". El republicano también ha hecho referencia a la amnistía, que ha recordado que han pedido siempre, sin embargo, no ha explicado si será una de sus condiciones de cara a la investidura.

Antes de que se conociera el resultado de la primera votación, la de la presidencia de la Mesa, se han disipado las opciones de que prospere la candidatura del Partido Popular para la que se había elegido a la número dos de la formación, Cuca Gamarra. Los diputados de Vox se han decantado por votar a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, después de confirmar que el PP no "les ayudará a conseguir un puesto en la Mesa", según han transmitido fuentes del partido de Santiago Abascal. La ausencia de acuerdo entre las dos formaciones de derecha implica que la tercera fuerza parlamentaria se queda fuera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, según estos diputados, será la segunda vez en democracia que ocurrirá esto. 

Finalmente, Francina Armengol ha sido nombrada presidenta del Congreso de los Diputados al reunir los apoyos de la mayoría absoluta de la Cámara, tras reunir los apoyos de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG. Mientras que los 'populares' han conseguido sumar los apoyos de Coalición Canaria y la Unión del Pueblo de Navarro con un total de 139 votos a favor de su candidatura y el candidato de Vox, solo ha podido aglutinar las 33 papeletas de sus diputados. En paralelo, también se ha resuelto la votación de la presidencia de la Mesa del Senado, aunque esta se ha resuelto sin sorpresas y el popular Pedro Rollán ha sido elegido como cabeza de la Mesa de la Cámara Alta. 

Mostrar comentarios