Se suman a las de Sareb

Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible

Durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre asuntos comunitarios ha detallado que se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones con cargo a los fondos europeos.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía hoy al Congreso con la Ley de Vivienda bajo el brazo. Y con una nueva promesa. Durante su comparecencia para informar sobre asuntos comunitarios ha anunciado la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas dedicadas al alquiler a precios asequibles, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb. En total, resumió, 43.000 viviendas sociales que se suman a las 50.000 procedentes de la Sareb, y que da un total de 93.000 "viviendas publicas y de alquiler asequible". Ha detallado también que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

El jefe del Ejecutivo anunció esta medida porque dijo que España es el tercer país de la Unión Europea con más pisos vacíos y con uno de los porcentajes más bajos de parque público de vivienda, ya que se tiene menos del 3% frente a la media europea del 9%, y a una distancia considerable de los países más avanzados de Europa que cuentan con un 20% de parque público de vivienda. Manifestó que, según diversos estudios, el 70% de la desigualdad tiene una causa: la dificultad para acceder a una vivienda digna. España es el cuarto país de la UE en el que más personas deben hacer un sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler. Un millón y medio de hogares dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la renta. Además, dos millones de familias que querrían comprarse una casa no pueden. Y cinco millones residen en viviendas inadecuadas.

Sánchez presume de datos económicos

Sánchez, que inició su intervención ante el Congreso presumiendo de datos económicos que enmarcó como un “éxito de país”, sostuvo que la “determinación” de su Gobierno es que “la vivienda sea un derecho y no un problemón” como es ahora para la mayoría de los ciudadanos, y que sea el quinto pilar del Estado del bienestar. Durante su intervención ha afirmado el orgullo que siente porque la economía española siga resistiendo mejor que la media europea y avance tras la guerra en Ucrania, y ha incidido que España "es un éxito de país" gracias a empresarios, trabajadores y autónomos. Sánchez ha incidido en que aunque la inflación sigue siendo una preocupación, es "la más baja de Europa" y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de coalición para "comprometer todos los recursos que sean necesarios para proteger a familias" y colectivos vulnerables del impacto económico que genera la guerra.

Tras resaltar la aprobación de la reforma de las pensiones y del mercado laboral con "paz social", Sánchez ha incidido en que el Gobierno se hace cargo y "trabaja con todas sus fuerzas" para amortiguar el impacto de la inflación "en el bolsillo de las familias". Ha elogiado los buenos datos de empleo y de turismo durante la Semana Santa y ha incidido en que "la economía resiste mejor que la media europea" y España "es un éxito" y ha sabido superar "todas las adversidades". "Mal que le pese a los profetas del apocalipsis", ha incidido al tiempo que ha contrapuesto el modelo económico del Gobierno de coalición y el del PP.

Sánchez ha subrayado que todo lo que está consiguiendo España en materia económica no se trata de "milagros, tampoco de curanderos y por supuesto no de telepredicadores", sino que es consecuencia de que las políticas progresistas gestionan mejor que el neoliberalismo. El presidente del Gobierno también ha destacado que España es el único país que ha recibido un tercer pago de fondos europeos, de los que ya se han lanzado licitaciones y convocatorias por más de 23.500 millones de euros, con más de 290.000 proyectos beneficiarios, y que permitirá aumentar el "crecimiento potencial" de la economía.

Mostrar comentarios