Mesa para la Recuperación

Sánchez abre una vía rápida para hacer llegar los fondos de la UE a las empresas

El Gobierno ultima la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada.

AGENTES SOCIALES
Sánchez abre una vía rápida para hacer llegar los fondos de la UE a las empresas
Moncloa

El Gobierno ultima la creación de una nueva figura, la de los 'Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica', para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada y ayudar a que los fondos europeos lleguen a las empresas. Así se lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los agentes sociales en la reunión mantenida este lunes en el Palacio de la Moncloa para constituir la nueva mesa de diálogo con patronal y sindicatos.

El encuentro ha contado con una amplia representación del Ejecutivo: desde la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; hasta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; pasando por el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sánchez ha informado a los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT de que el Gobierno ultima un Real Decreto-Ley que incorpora medidas para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos, tal y como había solicitado la patronal este mismo domingo. En concreto, se está preparando una nueva figura para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada. "Bajo esta figura se incluirán los proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país", según ha explicado Moncloa en una nota.

Hay que recordar que el Fondo de Recuperación – Next Generation pone a disposición de España unos 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026). El Gobierno quiere acelerar la ejecución del Plan durante los tres primeros años, para lo que cuenta con el monto de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; unos 59.500 millones de euros que serán ejecutados en 2021-2023. Y para adelantar su ejecución el Ejecutivo ha cargado 27.000 millones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con cargo a los fondos europeos.

A través de esta nueva Mesa de Diálogo, el Gobierno se compromete a mantener informados a los agentes sociales sobre la evolución de la negociación del Plan con la Task Force de la Comisión Europea y sobre el documento final antes de su presentación formal a Bruselas, prevista para principios de 2021. La Mesa también servirá para mantener informados de forma regular a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del Plan a lo largo de los próximos años, una iniciativa que ha sido bien recibida tanto por parte de la patronal como de las organizaciones sindicales. Mientras, fuentes cercanas al presidente del Gobierno aseguran que han quedado "especialmente satisfechos" con este encuentro.

La patronal pide "máximo esfuerzo"

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado durante la rueda de prensa posterior al encuentro que el plan de recuperación es dinámico, no estático, y ha recordado que la patronal trabaja desde hace meses en el diseño de los macroproyectos que se presentarán a la Unión Europea. Eso sí, ha recalcado que "esto solo va a funcionar si hay colaboración público-privada" y, en esa línea, ha calificado esta reunión como "muy importante" para poner sobre la mesa estos proyectos tractores. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, por su parte, ha informado de que le ha trasladado al Gobierno la preocupante situación que están atravesando las pequeñas y medianas empresas y que están en juego "cientos de miles de empresas y puestos de trabajo". En este sentido, ha pedido "máximo esfuerzo" para que "los fondos europeos realmente lleguen y se ejecuten en todo el tejido productivo español".

Además de abordar la líneas generales del Plan de Recuperación, el Gobierno y los agentes sociales han aprovechado esta reunión constitutiva de la Mesa del Diálogo Social para tratar asuntos clave en el proceso de recuperación de la economía española, como la modernización del mercado laboral y las políticas activas de empleo para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras; el pacto por la industria que permita la reestructuración y modernización de la economía productiva; el impulso de la digitalización en trabajadores y empresas o el impulso de medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, según ha informado Moncloa. Si bien los agentes sociales han matizado que no se ha entrado al fondo de estas cuestiones.

"Los fondos no condicionan la reforma laboral"

De su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha hecho una valoración positiva del encuentro. Para el sindicato, ha dicho, era "fundamental un compromiso por parte del Gobierno" para disponer de este espacio en el diálogo social de "auténtica interlocución", donde se pudieran recoger sus propuestas en materia de política industrial, digitalización, transición ecológica o refuerzo de los servicios públicos. Asimismo, ha valorado la modificación de normas como la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de subvenciones para agilizar estos fondos. Eso sí, ha insistido en que la concesión de estos fondos no está ligada a la reforma laboral ni a la de pensiones, sino que la UE ha exigido a España cambios que tienen que ver con la transición ecológica y digital y la reducción de la dualidad del mercado laboral.

Por último, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha coincidido en desvincular los fondos europeos de la reforma laboral o de las pensiones, ha calificado la reunión como "intensa" y ha pedido al Gobierno empezar a trabajar "de manera inmediata" para que las ayudas "tengan una eficacia 100% en el cambio del modelo productivo". Esperan, ha dicho, una próxima reunión de trabajo donde puedan conocerse los planes más a fondo. No obstante, Álvarez ha insistido en que los agentes sociales tenían "un calendario" antes de la pandemia y ha pedido retomar las mesas en las que se hablaba con el Gobierno, precisamente, de la reforma laboral de 2012, incluyendo cuestiones como la negociación colectiva, de prevención de riesgos laborales o del sector industrial, para hablar de temas clave como la digitalización, la transición energética o el cambio climático.

Mostrar comentarios