Y un 10% en las ayudas postdoctorales

El salario mínimo de los investigadores predoctorales FPI subirá un 7,1% en 2024

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno destinará 655 millones de euros destinados a los contratos predoctorales de la Agencia Estatal de Investigación el próximo año.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
Europa Press

El salario base de los contratos ofertados por las universidades españolas para los investigadores predoctorales que cuentan con ayudas FPI subirá un 7,1% en 2024. Este es el acuerdo alcanzado este martes en Consejo de Ministros por el que, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant, el Gobierno ha decidido destinar 655 millones de euros para la preparación de los futuros doctores. Este incremento se aplicará en la convocatoria que lance el próximo año la Agencia Estatal de Investigación para el 'proyecto de generación de conocimiento', antes conocido como 'plan nacional', según apuntan fuentes de la cartera. 

Esta cantidad opera como la 'remuneración' mínima que después los centros de investigación pueden complementar y que en 2023 ya experimentó un incremento del 7,6% tal y como ha recordado Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La titular de Ciencia y Universidades ha destacado que esta inyección de presupuesto destinado a la investigación "responde a una reivindicación histórica" para evitar que se produzcan lapsos temporales entre el momento en el que el proyecto recibe la financiación y cuando tiene la capacidad de contratar al personal para llevarlo a cabo. 

La responsable del departamento ha subrayado que el presupuesto nacional destinado a ciencia se ha incrementado un 67% desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, un dato que se refiere solo a los Presupuestos Generales del Estado y no tiene en cuenta el dinero canalizado a través de los fondos europeos y los PERTEs. Además, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los 655 millones de euros aprobados en la reunión del Consejo de Ministros de este martes puedan verse incrementados en otros 50 millones si así lo permite el presupuesto disponible. 

"Esta es la convocatoria del plan de generación de conocimiento más elevada que ha tenido la historia de nuestro país y no lleva fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este programa llegamos a más de 3.000 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento y esta cifra supone un 77% más de la aprobada por el Partido Popular en el 2018, e incluso, un 5% más que la del año pasado" ha defendido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. "Dentro de esta convocatoria están las llamadas FPI, a nuestros investigadores ya llevamos dos años incrementándoles el salario mínimo de estos contratos que cubrimos como Administración". 

El Gobierno quiere así ejercer como tractor del resto del sistema, en el que también realizan convocatorias las comunidades autónomas, las universidades autónomas y los centros de investigación también lanzan convocatorias. "Para no tener predoctorales de una y otra categoría, este aumento se expande al resto del sistema. Entendemos que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo y aumentar estos salarios" ha sostenido. En este sentido, la responsable de Ciencia ha reclamado el apoyo del resto de actores implicados para continuar la senda iniciada en la anterior legislatura por la que se estabilizó a un 15% del personal y se ofrecieron 3.000 plazas de personal de investigación OPIs.

Morant también ha anunciado un segundo paquete de financiación, destinado a "asegurar una oportunidad contractual" a los investigadores postdoctorales. El Gobierno ha aprobado la convocatoria Ramón y Cajal dotada con 130 millones de euros que va a financiar 494 contratos de cinco años de investigadores con "carreras altamente prometedoras", de acuerdo con sus palabras. En 2018 se financiaban 200 de estos contratos, por lo que la Ministra ha valorado como muy significativo el incremento vista la diferencia que supone para la trayectoria de estos profesionales acceder o no a estos contratos que ha calificado de "muy exigentes". Estos contratos han experimentado una subida del 20% del salario base en los últimos cinco años., alcanzando los 35.000 euros en los tres primeros años y los 41.500 en los otros dos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas Juan de la Cierva, destinadas a retener o atraer talento . Estas a diferencia de las anteriores, van dirigidas a la primera etapa posdoctoral que se inicia con la presentación de la tesis, tal y como ha explicado la Ministra, y se les ha decidido destinar un importe de 36 millones de euros ampliable en otros tres. "Vamos a ofertar 500 ayudas que es un 10%  más de lo que se convocaba en el 2018 y también incrementamos más de un 10% el salario mínimo de estos investigadores". Esta remuneración mínima pasará de 25.300 euros a 28.000 en 2024, lo que supone un 30% más que la de 2018. 

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado convocar las ayudas Beatriz Galindo que busca permitir que vuelvan aquellos investigadores que abandonaron el país en la denominada "fuga de cerebros" registrada tras la crisis iniciada en 2008. La ayuda creada por el anterior Gobierno de coalición estará reforzada con 19 millones con los que La Moncloa pretende conseguir que vuelvan hasta 100 profesores de "reconocido prestigio que actualmente se encuentran trabajando en el extranjero" según ha explicado la titular de la cartera implicada.

Mostrar comentarios