Ingresos por debajo de 1.000 euros

El Salario Mínimo aumenta casi el triple que las pensiones más bajas en 10 años

El efecto SMI, que ha subido un 56% desde 2012, es nulo sobre las prestaciones mínimas de retiro, que se elevan durante ese periodo un 15%. El peso de jubilados 'pobres'  ha disminuido un 6,7 puntos en la década.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Las cotizaciones de los trabajadores y el aumento del empleo resultan determinantes para seguir garantizando el sosteniendo del cada vez más costoso sistema de pensiones público y de reparto, que afrontará momentos críticos en los próximos años debido a la llegada de la numerosa generación de los 'baby boom' a la edad de jubilación. Son los jóvenes actuales, con sueldos especialmente bajos, los que deben contribuir ahora y deberán seguir haciéndolo en el futuro para mantener las prestaciones de retiro, incapacidad temporal y viudedad de sus padres y abuelos. Sin embargo, la ratio de apenas dos trabajadores por pensionista hará muy difícil los objetivos y las vías alternativas y necesarias irán dirigidas a permitir una entrada de inmigración fluida y medidas de incentivo a la natalidad... y que además tengan efectos muy importantes.

El contexto no invita al optimismo. Así, hasta 2,9 millones de asalariados con menos de 30 años tienen sueldos -a partir de las bases de cotización que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá- que de media se sitúan en 1.400 euros mensuales en 12 pagas. Sin embargo, existe un porcentaje muy elevado de asalariados, sobre todo de menos de 24 años, que tienen ingresos por su trabajo de apenas 1.000 euros -incluso menos por los contratos a tiempo parcial-, el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El sueldo de más de 5 millones de trabajadores, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) está por debajo o es igual 1.000 euros, la misma cantidad que por ley está fijado el SMI en 2022. Su cuantía, claramente insuficiente para vivir con cierta dignidad en la mayoría de las ciudades, no ha parado de aumentar en los últimos años, sobre todo a partir de 2019, pero comparada con la nómina de muchos pensionistas resulta incluso 'atractiva'. Partiendo de la base de que las pensiones mínimas las reciben quienes han cotizado al menos 15 años pero poco más, estas han aumentado en una década un 15%, frente a un 56% que lo ha hecho el Salario Mínimo, casi tres veces más.

Cómo influyen los sueldos y cotizaciones en la pensión

La queja habitual (al menos la sensación) de los jubilados que han cotizado tres o más décadas es que están 'regalando' parte de su pensión a trabajadores que cotizaron la mitad de años, porque no encontraron un empleo o, simplemente, en el caso de los autónomos, porque optaron por las bases mínimas. Pero así es el sistema público de reparto, que se reproduce en otros países: "Hoy por ti, mañana por mí". Un vistazo a la estadística que facilita la Seguridad Social evidencia que en los últimos diez años el número de pensionistas con las prestaciones más bajas apenas ha variado: 1,42 millones en el año 2012; 1,35 en 2019 y un 1,27 en 2022.

Esto significa que la subida de los sueldos apenas modifica el número de pensiones mínimas y que siempre habrá en torno a un 20% de estas pequeñas prestaciones dentro del sistema. Según la estadística, el 26% de las pensiones eran bajas -mínimas- en 2012, seis puntos menos que en septiembre de 2022, último dato disponible. Con respecto a la cuantía de las pensiones más bajas, apenas ha aumentado. Si en 2012 se situaba en 614 euros, en 2019 llega a 655 y en el año en curso solo supone 702 euros. 

¿Qué son los complementos a mínimos de las pensiones?

Más de la mitad de las pensiones no llegan al umbral mínimo fijado por ley, que en el año 2022 se ha establecido en 890 euros -en 14 pagas- para aquellos retirados con cónyuge a cargo y en 721 euros, para los que no tienen cónyuge a cargo. En total, según la estadística de la Seguridad Social. Hasta casi 1,3 beneficiarios de prestaciones de retiro está por debajo de esas cantidades, todavía muy alejadas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se sitúa en 1.000 euros. La situación de estos pensionistas contrasta con un número muy importante que estará cobrando más del triple durante toda su vida de jubilado, en torno a dos décadas. Cada mes, son necesarios al menos 500 millones para complementar las pensiones mínimas. 

Cuánto subirá el Salario Mínimo en 2023

Es la pregunta del millón, pero la respuesta es: "Depende". A diferencia de las pensiones, que suben un tanto por ciento que fijan los presupuestos y que en 2023 será de en torno a un 8,5%, el aumento de la cuantía del SMI, que como las pensiones tiene 14 pagas, es una incógnita, porque está en manos del Gobierno y dependerá, en buena medida, de la situación económica y de la estrategia laboral y retributiva en un año electoral. De momento, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla de 1.100 euros, una cantidad que respaldan los sindicatos y que supondría un nuevo incremento del 10%. Desde 2012 hasta hoy ha pasado de 641 euros a 1.000.

Cuánto aumentan las pensiones mínimas en 2023

Mientras, las pensiones mínimas tienen una subida garantizada para el próximo año de al menos un 8,5%, ya que desde 2022 están ligadas a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). En total, 12 millones de pensionistas -contributivos, no contributivos y de Clases Pasivas- se verán beneficiados por este importante aumento en su prestación. Casi una de cada cinco pensiones contributivas necesitan el complemento a mínimos. En España, una de cada cinco pensiones contributivas de jubilación son mínimas y el porcentaje sube al 22,06% sin consideramos todas la clases -viudedad, incapacidad, jubilación...-

La cuantía mensual (media) de la pensión por jubilación mínima se sitúa en 2022 en 9.590 euros anuales para los mayores de 65 años y con cónyuge a no cargo o lo que es lo mismo, 685 euros al mes, según las tablas de la Seguridad Social, frente a los 587 de 2012. Mientras, considerando todas los perfiles de los pensionistas que reciben prestaciones de retiro con complementos a mínimos, la media a septiembre de 2022 era de 707 euros, que en 2012 y en el mismo mes suponían 614 euros mensuales en 14 pagas.

Mostrar comentarios