Informe Infojobs - Esade 

El salario medio ofertado para indefinidos en 2022 fue 2.131 euros menor que en 2021

El análisis refleja que la retribución media ofertada en el portal apenas se ha incrementado un 1,6% desde 2019, lo que además de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, supone una caída de siete décimas respecto a 2021

Trabajador
El salario medio ofertado para indefinidos en 2022 fue 2.131 euros menor que.
Pexels

Los salarios no evolucionaron en la misma medida que lo hicieron los precios en 2022. El IPC medio se situó en el 8,4% a finales del año pasado, mientras que los sueldos pactados por convenio crecieron solo un 2,8% según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, el escenario de los nuevos puestos no es más alentador, ya que la retribución media ofertada cayó durante ese periodo, según refleja el informe publicado este miércoles por InfoJobs y Esade. El análisis de las vacantes que hicieron público el rango salarial del puesto en el portal muestra que el salario bruto promedio ofertado fue 160 euros inferior al de 2021 (-0,7%), en concreto de 24.395 euros frente a los 24.555 de un año antes. Aunque esta caída es más pronunciada en los anuncios para un contrato indefinido, ya que la diferencia asciende a 2.131 euros, al pasar de los 29.555 euros a los 27.124 (-7,3%). 

Este resultado, señalan los expertos, es consecuencia de los efectos generados en el mercado de trabajo por la reforma laboral aprobada a finales de 2021 y que estuvo en pleno vigor a partir del segundo trimestre de 2022. Esta norma relegó el contrato temporal a supuestos muy concretos, mientras que situó los acuerdos indefinidos como la opción de preferencia, lo que se ha traducido en un aumento de las ofertas de este tipo. "Las vacantes que en el pasado hubiesen sido temporales y en 2022 han sido indefinidas han empujado a la baja el promedio salarial de los puestos fijos y la horquilla se ha reducido hasta los 7.500 euros", recoge el informe, frente a los 9.000 euros que solían guardar como distancia los contratos a jornada completa indefinidos respecto a los temporales. 

Sin embargo, también se ha observado una caída en la retribución ofertada para los contratos de duración determinada, dado que durante 2022 los puestos con menor capacitación profesional ganaron peso frente a los que demandaban perfiles más cualificados. Así, el salario promedio de los contratos temporales a jornada completa descendió de los 21.624 euros en 2021 a los 21.280 en 2022 (-1,6%), mientras que la media de las distintas modalidades de convenio temporal cae hasta los 19.94o euros. La retribución ofertada para los fijos discontinuos también ha experimentado una caída en el último año del 4,2% interanual hasta situarse en un salario promedio de 21.708 euros brutos para la jornada completa. En este caso, también se ha recortado la distancia en términos económicos con los contratos temporales, que pasa de ser de unos 1.000 euros anuales en 2021 a ser de menos de 500 euros. 

En cambio, si se aprecia una mejora en las condiciones salariales en las vacantes que buscan un autónomo, ya que el promedio pasa de los 40.011 euros a los 42.941 euros en 2022. Si bien, es importante tener presente que en estos casos la empresa no asume ningún pasivo, por lo que acostumbran a ofrecer retribuciones más elevadas. La otra excepción se encuentra en las ofertas de trabajo a tiempo parcial, en las que el salario bruto medio ofertado crece de los 15.233 euros a los 16.199, en gran parte impulsado por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Al tiempo que también se han registrado incrementos en los sectores con escasez de mano de obra, el turismo y la restauración anotan el mayor crecimiento porcentual en InfoJobs -del5,1%-, con lo que alcanzan una retribución media ofertada de 19.166 euros en 2022.

No obstante, la evolución de los salarios no ha sido pareja en todo el territorio español, la retribución ofertada solo ha descendido en cinco comunidades autónomas respecto a 2021: Canarias (-1.185 euros), Madrid (-441 euros), Baleares (-286 euros), Cataluña (-281 euros) y Comunidad Valenciana (-180 euros). En estas regiones esta caída coincide con un notable aumento de las vacantes del sector turístico, hasta duplicar las cifras de 2021, de manera que 8 de cada 10 puestos ofertados en restauración u hostelería se concentran en estos territorios. Pese a ello, Madrid conserva el primer puesto como comunidad autónoma con mayor promedio salarial ofertado, que asciende a 26.084 euros, seguida de País Vasco (25.442 euros), Navarra (25.060 euros) y Cataluña (24.590 euros). 

La reforma laboral cambia el paradigma del mercado de trabajo

Los expertos de Esade e InfoJobs coinciden en que la norma impulsada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha cambiado la pauta del mercado de trabajo español. "El resultado ha sido la firma de menos contratos en términos absolutos pese al buen comportamiento que ha tenido el empleo durante el año", apuntan los expertos, sin embargo, el número de ofertas publicadas en InfoJobs ha crecido un 18% en el último año. Si bien, los analistas entienden que ambas variables evolucionan en la misma línea, dado que el 38% de los puestos ofertaban un contrato indefinido -eran un 24% en 2021- y solo un 5% eran fijos discontinuos. En cifras absolutas, las vacantes para contratos indefinidos ascendieron a 1.028.782, lo que supone un incremento del 92% respecto al ejercicio anterior, mientras el peso de los contratos temporales cae un 30%.

La décima cuarta edición del informe muestra que Madrid y Barcelona concentran el 51% de las ofertas, lo que supone un paso atrás en la dispersión de los trabajadores a lo ancho del territorio. Por sectores, el comercial es el que mayor volumen de vacantes concentra dentro de la plataforma, cerca de medio millón, un 17% del total. Sin embargo, es inferior al número registrado en 2021, lo que los expertos achacan a una normalización del mercado tras un importante incremento a la salida de la pandemia. "Es un sector con un suelo más alto que otros y cuando las cosas se tuercen cobra más importancia, además, la fuerza comercial es clave en los momentos de reactivación económica, ya que es la llave de entrada al mercado de los productos y servicios de las empresas", concluye el texto.

Mostrar comentarios