Retribución

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo del Estado?

A lo largo de 2023 se han convocado oposiciones para el puesto de auxiliar administrativo del Estado con 40.000 plazas. Este es uno de los empleos públicos más demandados y al que más opositores acceden.

María Jesús Montero
¿Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo del Estado?
EFE

Dentro del sector público español, una de las opciones de trabajo más estable que además cuenta con demanda constante de nuevos empleados y oposiciones públicas anuales es el de auxiliar de administrativo. Por ejemplo, en 2023 salieron casi 40.000 plazas a concurso solo para el Estado -que van al margen de las oposiciones específicas para las comunidades autónomas o ayuntamientos locales. Por eso, la primera pregunta que suele hacerse el opositor es: ¿cuánto gana exactamente un auxiliar administrativo del Estado?

El salario de un auxiliar administrativo del Estado varía dependiendo de varios factores, incluyendo la antigüedad, las horas extras y los complementos específicos. En términos generales, un auxiliar administrativo comienza su carrera con un salario base que puede variar entre los 15.000 y 18.000 euros brutos anuales. Sin embargo, estos números pueden incrementarse con el paso del tiempo y la acumulación de experiencia y responsabilidades.

Además del salario base, los auxiliares administrativos del Estado también pueden recibir una serie de complementos que aumentan su remuneración. Estos complementos incluyen el complemento de destino, que depende del nivel del puesto dentro de la administración, y el complemento específico, que varía según las tareas y responsabilidades particulares de cada puesto. Por ejemplo, aquellos que trabajan en áreas con una mayor carga de trabajo o responsabilidad pueden recibir un complemento específico más alto.

Otro factor a considerar es la antigüedad. Los empleados del sector público, incluyendo a los auxiliares administrativos, suelen recibir trienios, es decir, un incremento salarial que se otorga cada tres años de servicio. Este incremento, aunque no es significativamente elevado, contribuye a un aumento gradual del salario a lo largo de los años.

Es importante destacar que los auxiliares administrativos del Estado también disfrutan de beneficios adicionales, como una mayor estabilidad laboral, posibilidades de promoción interna y acceso a formación continua. Estos beneficios, aunque no monetarios, representan un valor añadido considerable para los empleados en este sector. Pero, ¿en qué se traduce el salario en sí mismo de un auxiliar administrativo del Estado?

El salario del auxiliar administrativo, desglosado

1.Sueldo base: El sueldo base es la cantidad fija que recibe el empleado, sin considerar complementos o extras. Según Opositatest, para un auxiliar administrativo este monto es de 696,13 euros al mes, lo que suma un total de 8.353,56 euros al año. Este sueldo base es el punto de partida para calcular la remuneración total.

2.Antigüedad (trienios): Los trienios son incrementos salariales otorgados por cada tres años de servicio. Cada trienio aporta un extra de 20,84 euros al mes, o 250,08 euros al año. Este sistema de trienios fomenta la permanencia en el cargo, recompensando la lealtad y la experiencia.

3.Paga extra (junio y diciembre): Las pagas extra son montos adicionales que se pagan generalmente en junio y diciembre. Estas cantidades dependen de cada puesto y pueden variar, pero suelen representar una suma significativa que se suma al salario anual.

4.Complemento de destino (nivel 14): Este complemento está relacionado con el nivel del puesto dentro de la administración. Para el nivel 14, el complemento es de 354,35 euros al mes, acumulando 4.252,2 euros al año. Este complemento reconoce la responsabilidad y el nivel jerárquico del puesto.

5.Complemento específico: Varía según las responsabilidades y las tareas del puesto. Este complemento puede diferir ampliamente entre puestos y no hay un monto fijo estipulado, dependiendo de las características específicas de cada trabajo.

6.Sueldo bruto total (sin trienios, extras ni pagas adicionales): Sin contar trienios, pagas extra ni otros complementos adicionales, el sueldo bruto total mensual de un auxiliar administrativo del Estado comienza en 1.050,48 euros, lo que se traduce en 12.605,76 euros al año. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los complementos y variables salariales, este salario base llega hasta los 18.000 euros de entrada. Y, a partir de ahí, va aumentando en función de la experiencia acumulada y otros complementos específicos del puesto.

Mostrar comentarios