Evitar salidas tempranas

Saiz plantea reformar la jubilación parcial para extender las carreras profesionales

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llevado a la mesa de negociación con la patronal y los sindicatos el punto de partida para extender el empleo a tiempo parcial compatible con el cobro de la pensión. 

Saiz plantea reformar la jubilación parcial para extender las carreras profesionales
Saiz plantea reformar la jubilación parcial para extender las carreras profesionales
Agencia EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa la primera propuesta para reformar la jubilación parcial. En un encuentro mantenido este lunes con los representantes de CEOE, UGT y CCOO ha esbozado el punto de partida para realizar cambios en el modelo que permite que un trabajador reduzca su jornada, cobre la parte de la pensión correspondiente a las horas que deja de trabajar y que en su lugar, se incorpore a otra persona con un contrato de relevo. La cartera que dirige Elma Saiz persigue un total de seis objetivos, según ha trasladado el Gobierno. Sobre todo, evitar abandonos "prematuros" de la actividad, extender las carreras laborales y mejorar el equilibrio financiero del sistema de pensiones. 

Esta es una de las tres materias que las partes se comprometieron a abordar al abrir la negociación en el mes de enero, junto a los coeficientes de reducción para acceder a la jubilación anticipada en el caso de desarrollar actividades de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y la colaboración de las mutuas para tratar las bajas con origen traumatológico. Y de hecho, era la prioritaria para los representantes de los trabajadores que habían advertido que no firmarían un acuerdo sobre los otros dos temas, dado que el acuerdo para acelerar la recuperación de los trabajadores de baja interesaba -recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva- había sido reclamado especialmente por los empresarios. 

El Ministerio de Seguridad Social ha calificado el encuentro como "muy productivo" y ha comunicado que han quedado en reunirse en dos semanas. Además, ha incluido en su propuesta el objetivo de "extender el régimen de compatibilidad de la pensión con el trabajo a partir de la edad ordinaria de jubilación", es decir, la jubilación activa de la que actualmente ya disfrutan los médicos de atención primaria. Está por ver como se materializa el modelo para el conjunto de trabajadores por cuenta ajena, pero parece que tal y como sucede con la jubilación parcial, sería una fórmula a la voluntaria. Y en el caso de imitar otros modelos como el portugués, podría incluso dar derecho a recalcular la pensión una vez acceda definitivamente a la jubilación. 

Los sindicatos, CCOO y UGT, también han celebrado los avances que se han dado, sobre todo en materia de cómputo del tiempo cotizado a la hora de acceder a la jubilación para los fijos discontinuos que solo trabajan unos meses al año. La equiparación del trabajo a tiempo parcial y el empleo a jornada completa había dejado en un limbo a estos trabajadores al eliminar el coeficiente reductor del 1,5 que el Gobierno se ha comprometido a recuperar en una próxima reforma de la Ley General de Seguridad Social. También se habría dado un paso respecto a considerar la edad como un factor para acceder a la jubilación anticipada en ciertas profesiones, dado que el departamento habla de los "actividades que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de determinada edad". 

Sin embargo, los representantes de los trabajadores se muestran críticos con el borrador en materia de jubilación parcial, que consideran insuficiente. "El Gobierno ha traído hoy un planteamiento general que, sin embargo, dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo. Ni recupera la regulación del año 2011, ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta, tiene algunos elementos interesantes y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos" ha valorado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo. 

"Una propuesta muy lejos de nuestras expectativas que consideramos que recortan derechos no solo para la manufactura, allí donde existe con un contrato de relevo garantizado como en otros sectores" ha sostenido la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez. Los sindicatos se han comprometido a elaborar un documento que incluya una contrapropuesta conjunta con el fin de estudiarla en la reunión del próximo 22 de abril. 

Mostrar comentarios