Un grupo ultra reivindica el ataque

Tesla afronta pérdidas millonarias por el sabotaje en Alemania de una gigafactoría

El director de la planta de Grüneheide, André Thierig, ha pronosticado daños "en el ámbito de los nueve dígitos". Ha asegurado también que no es posible saber con exactitud cuándo se reanudará la producción de la fábrica.

Sabotaje Planta Tesla Alemania
El sabotaje a la fábrica de Tesla en Alemania implicará pérdidas millonarias
EFE

El director de la planta de Tesla en Grüneheide, André Thierig, ha asegurado este martes que el presunto sabotaje contra la torre de alta tensión cercano a la gigafactoría situada en Alemania que se ha visto obligada a paralizar su producción, costará al fabricante estadounidense de automóviles eléctricos cientos de millones de euros. El paro de la producción causará daños "en el ámbito de los nueve dígitos", dijo Thierig en una rueda de prensa en la que indicó que no es posible pronosticar con exactitud cuándo se podrá reanudar la actividad de la fábrica, ubicada cerca de Berlín. "Habrá varios días de interrupción, no contamos con que ocurra en el curso de esta semana. Si podrá ser a principios de la semana que viene, se verá esta semana", indicó.

Thierig señaló que en esta ocasión la factoría, que empezó a operar en 2021, no había recibido amenazas, pero recordó que ya había sufrido un presunto atentado incendiario con anterioridad y que también se produjo un ataque contra una vía ferroviaria próxima. "Estamos preocupados por la seguridad de nuestros empleados", reconoció. El director aludió además a las críticas por el impacto medioambiental de la fábrica y apuntó que el ambiente de suspicacia existente "alienta" este tipo de comportamientos, sin que se pueda adelantar aún si todo ello tendrá consecuencias para la proyectada ampliación de la gigafactoría.

Un grupo de ultra izquierda reivindica el sabotaje

La autoría del incendio provocado ha sido reivindicada por "Vulkansgruppe" o Grupo Volcán, una organización de extrema izquierda. La acción afectó directamente a la planta de Tesla en Grüneheide, que paralizó su actividad y causó un corte de energía en el este de la región de Brandeburgo, cerca de Berlín

"Hoy saboteamos a Tesla", señaló el grupo a través de una carta, según recoge el semanario 'Der Spiegel', que resaltó, no obstante, que la autenticidad del mensaje  aún debe ser comprobada por la Policía. Como motivo de este atentado, el grupo apunta a algunas críticas sobre las obras que quiere acometer Tesla en la zona y el rechazo a un "capitalismo verde". Desde el 29 de febrero, varias decenas de activistas acampan cerca de la gigafactoría en tiendas de campaña y casas en los árboles para impedir que se tale el bosque para ampliar la planta de Tesla.

Actualmente la Policía de Brandeburgo considera que se ha producido un incendio provocado y la Oficina de Seguridad del Estado de la Policía Criminal del estado federado ha abierto una investigación. Es posible que las pesquisas sean asumidas por la Fiscalía Federal si se confirman los indicios de que se trató de un atentado deliberado. El grupo ya era sospechoso de haber causado un incendio en el suministro de energía de Tesla en 2021. En ese momento acusó al fabricante automovilístico en la página web de extrema izquierda Indymedia.org de no ser ni verde, ni ecológico ni social.

Polémica medioambiental en torno a la planta

La gigafactoría está envuelta en la polémica desde su construcción debido a su supuesto impacto para el agua del subsuelo en la región, y en las últimas semanas surgieron además alegaciones sobre las aguas residuales de la planta, que según un informe filtrado a la prensa superan los límites permitidos para sustancias tóxicas. Los planes para expandir la fábrica, que da trabajo a unos 12.000 empleados, han chocado con el rechazo frontal de parte de los residentes de la zona y de grupos ecologistas, que el jueves pasado lanzaron una ocupación de una parcela boscosa contigua para impedir que puedan realizarse las obras correspondientes.

Dura respuesta de Musk

Por su parte, Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, cargó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) contra los autores del atentado incendiario. "O bien son los ecoterroristas más tontos del planeta o bien son marionetas de aquellos que no tienen buenos objetivos ambientales", afirmó. "Detener la producción de vehículos eléctricos, en lugar de la de vehículos a combustibles fósiles, es extrem dumm (extremadamente tonto, en alemán)", remachó.

Mostrar comentarios