"Significativos progresos"

S&P retira la calificación de bono basura a Grecia después de más de una década

Se trata de "la segunda de las cuatro grandes agencias de calificación consideradas por el BCE que da este paso, ya que fue precedida el 8 de septiembre por la agencia canadiense DBRS", precisa el diario Kathimerini.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
S&P retira la calificación de bono basura a Grecia después de más de una década.
CONTACTO vía Europa Press

Grecia ha recuperado, por primera vez en más de una década, el primer grado favorable a la inversión en la nota de la agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poors (S&P), informan este sábado los medios helenos.

Se trata de "la segunda de las cuatro grandes agencias de calificación consideradas por el Banco Central Europeo (BCE) que da este paso, ya que fue precedida el 8 de septiembre por la agencia canadiense DBRS", precisa el diario Kathimerini.

Tras la mejora de S&P, el diario dice contar con que en breve le seguirán también las otras dos grandes "agencias de rating" estadounidenses, es decir, Moody's y Fitch, lo cual significará una ampliación importante de la "base de inversores (en Grecia) a largo plazo".

Podrá cumplir sus obligaciones financieras

El rotativo se hace eco del comunicado publicado por S&P a última hora del viernes en Estados Unidos, que eleva su calificación de los bonos griegos del grado especulativo BB+ al grado de inversión BBB-, con perspectiva estable. Con ello, la agencia ha pasado de considerar insuficiente a estimar suficiente la probabilidad de que el Estado heleno pueda cumplir sus obligaciones financieras.

Reconoce así los "significativos progresos" logrados en las finanzas públicas gracias a los esfuerzos de ajuste fiscal, que permitieron consolidar el presupuesto desde la grave crisis de deuda soberana que sacudió al país y a la zona euro entre 2009 y 2015. "La significativa consolidación presupuestaria ha situado la trayectoria fiscal de Grecia en una senda de firme mejora", afirmó S&P al explicar el motivo de la nueva calificación otorgada al crédito soberano heleno en moneda local y extranjera a largo y corto plazo.

Para este año, estima que el Gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, continúe reduciendo la deuda pública, mejorando la capacidad del país de competir a nivel internacional y consiga un superávit primario mínimo del 1,2% del producto interior bruto (PIB).

En un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), Mitsotakis calificó de "hito importante" la mejora de la nota de S&P. "Estamos orgullosos del reconocimiento de lo que nuestro país ha logrado", escribió el jefe del Gobierno. "Estamos decididos a continuar nuestra agenda de reformas, un camino que está atrayendo inversiones, creando empleo y logrando un crecimiento inclusivo", añadió.

Mostrar comentarios