Las pruebas empiezan el 1 de julio

RTVE oferta 1.470 plazas fijas con sueldos de hasta 2.800 euros más complementos

Las plazas no son solo para periodistas, ya que también va a incorporar abogados, ingenieros, administrativos o expertos en ambientación, vestuario, decorados, iluminación, sonido y montaje.

Paula Sainz-Pardo Hilara
RTVE oferta 1.470 plazas fijas con sueldos de hasta 2.800 euros más complementos
TVE

RTVE publica hoy las nuevas bases generales de las oposiciones para personal fijo

Las bases específicas que se ofertan en las oposiciones convocadas por el Ente para la incorporación de 1.500 personas se publicarán a lo largo de este martes 23 de abril y a partir del día siguiente, y durante quince días naturales, estará abierto el periodo de inscripción. Para poder presentarse a las mismas es necesario contar, al menos, con Bachillerato o Formación Profesional.

Así lo ha precisado RTVE en un comunicado en el que explica que se dará este paso después de la publicación de las bases generales de la convocatoria, y una vez cerrado el periodo de inscripción se publicarán las listas provisionales y definitivas de los inscritos. 

En una primera fase, según RTVE, se va a priorizar la resolución del proceso selectivo de concurso de méritos con el objetivo de que finalice en el mes de agosto. Y los exámenes teóricos de los procesos de concurso oposición comenzarán a partir de septiembre para garantizar la producción de todos los eventos programados por RTVE en las próximas fechas, como elecciones o los Juegos Olímpicos, entre otros.

Las personas candidatas que se hubieran inscrito en el periodo anterior de la Convocatoria RTVE 1/2022 también deberán volver a presentar solicitud de participación y aportar toda la documentación antes de la finalización del plazo de admisión de solicitudes. Si en su día abonó los derechos de participación para esa ocupación tipo o especialidad, no deberá abonarlos nuevamente. Si la persona que se inscribe como candidata hubiera realizado pruebas selectivas en la ocupación tipo o especialidad a la que opte, tendrá la posibilidad de decidir entre realizarlas nuevamente o mantener las notas obtenidas.

¿Qué puestos de trabajo se ofertan en la oposición de RTVE?

Aunque el ente público es un medio de comunicación, las casi 1.500 plazas no están dirigidas únicamente a periodistas, redactores, locutores, o presentadores. También hay muchas otras profesiones que se desarrollan detrás de las cámaras y los micrófonos, como son las de ambientación, vestuario, decorados, imagen personal, efectos especiales, iluminación, sonido, montaje o mecánica, entre otras. 

También saldrán en la oposición plazas fijas para el conocido como personal de oficina, como pueden ser puestos en gestión administrativa, prevención de riesgos laborales o abogados. Y también del sector TIC, como ingeniero de telecomunicaciones o de informática.

De todas las plazas, 1.055 son de libre acceso, mientras que 415 son "con cargo a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal", tal y como consta en las bases de la convocatoria. La relación de los puestos de trabajo están repartidos por toda España, aunque las comunidades con una mayor oferta son Madrid y Barcelona.

¿Cuánto cobran los empleados de RTVE?

Según las últimas tablas salariales publicadas por la sección sindical de CGT en RTVE con fecha 1 de enero de 2023, los sueldos base en el ente público van desde 1.623 a 2.808 euros mensuales en 14 pagas. Es decir, que para este 2024 las cifras serán incluso más altas. A esto hay que sumarle complementos como los idiomas, la polivalencia, la nocturnidad, los fines de semana, festivos, los destinos (Ceuta, Malilla, Canarias...), pertenecer a la orquesta y el coro, las jornadas de rodaje, entre otros.

¿Cuánde se publican las bases de la oposición de RTVE?

Las bases generales incluyen los nuevos plazos de presentación de las solicitudes, la aplicación de nuevos baremos de méritos y la eliminación del requisito específico de participación de haber prestado servicio por un periodo igual o superior al año, como requirió la Audiencia Nacional a la Corporación. Hay que recordar que esta oposición se retoma unos meses después de quedar en suspenso tras la sentencia de octubre del citado órgano jurisdiccional.

Los candidatos que aprueben el examen pero no obtengan una plaza por existir otras con una mayor puntuación, "se les reservará la puntuación obtenida para cubrir puestos fijos de igual ocupación tipo y especialidad durante un periodo que no podrá exceder de dos años desde la publicación de la lista definitiva de aspirantes aprobados en el proceso selectivo".

Mostrar comentarios