Afirman que fue "un éxito"

Ron pide archivar la causa contra él por la ampliación de capital de Popular en 2012

El expresidente del Banco Popular ha solicitado al juez que se le conceda el sobreseimiento después de que un informe del Banco de España afirme que los inversores obtuvieron rentabilidades satisfactorias de la operación

Ron pide archivar la causa contra él por la ampliación de capital de Popular en 2012
Ron pide archivar la causa contra él por la ampliación de capital de Popular en 2012
Europa Press

Ángel Ron, expresidente del Banco Popular, ha solicitado que se suspenda la causa sobre su persona en el caso sobre la ampliación de capital de la entidad bancaria en 2012. Ron argumenta que el informe elaborado por peritos del Banco de España que califica como "un éxito" la ampliación no deja cabida a que se continúe la investigación.

El expresidente emitió el pasado 20 de septiembre un escrito dirigido a Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, alegando que prorrogar la instrucción hasta abril de 2024, como ha propuesto el magistrado, carecería de sentido debido a "la contundencia del informe".

Además de Ron, varios otros implicados en el proceso de ampliación de capital están siendo investigados en esta causa, como Roberto Higuera, que ocupaba el cargo de vicepresidente en el momento de la operación, o José María Sanz Oliva, que realizó la revisión de las cuentas de 2012 del banco como auditor de PwC.

Los inversores obtuvieron rentabilidad

Para el exbanquero, el resultado del informe de los dos técnicos del Banco de España constata que "la ampliación de capital de 2012 fue un éxito, y los hoy personados como acusación particular obtuvieron una alta rentabilidad de su inversión".

En su escrito, Ron asegura que hay "pocos escenarios en la que un perito califique de forma tan rotunda una operación como éxito y afirme que las cuentas en las que se basó tal éxito expresaba la imagen fiel de la entidad".

El documento elaborado por los peritos Jaime Cidoncha Gallego y Juan Francisco Castro Navarrete destacaba que "es un hecho que la ampliación de capital fue un éxito, ya que se suscribió por completo en el plazo previsto e incluso hubo sobredemanda de títulos".

La evolución del valor de la acción en los meses posteriores muestra que, en general, los inversores consideraron la operación muy beneficiosa, produciéndose desde muy pronto revalorizaciones relevantes de la acción, incluso por encima de la media del mercado, añadía el informe.

A esta mejora de la imagen del banco contribuyó, sin duda, que se lograran, "en gran medida", los objetivos previstos, entre otros la mejora de las ratios de cobertura de riesgos y adjudicados, y dejar al banco en una posición saneada que le permitía obtener mejor rentabilidad, algo que veían con buenos ojos los inversores, prosiguen los expertos.

Con independencia de la rentabilidad que obtuviera cada uno de los inversores, fruto de sus decisiones privadas de inversión, "acudir a la ampliación de capital fue una buena inversión". El informe constataba además que el Popular cumplió "con todos y cada uno de los requerimientos legales de capital durante el periodo analizado, 2011 y 2012".

Además de las querellas que investiga el juez Santiago Pedraz, el titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, investiga desde 2017 a los dos últimos equipos gestores del Popular, liderados por Ángel Ron y su sucesor al frente de la entidad Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

Calama abrió entonces dos piezas separadas, una que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital de 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

Mostrar comentarios