Negociación energética

Ribera gana margen para avanzar en la reforma eléctrica de la UE 'a la española'

La vicepresidenta tercera se mantiene como la voz cantante de España en el Consejo ante la dificultad para formar un nuevo Gobierno. Las diferencias entre Alemania y Francia por la nuclear están frenando una postura común.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Ribera gana margen para avanzar en la reforma eléctrica de la UE 'a la española'.
Claudia Alba / Europa Press

El tiempo corre a favor de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Este semana han comenzado las consultas de los diferentes grupos parlamentarios con el rey para intentar salir del 'vacío' político con un nuevo Ejecutivo y mientras tanto Ribera continúa abanderando los cambios en el mercado mayorista de la electricidad que se están negociando en Bruselas. 

Uno de los mayores deseos de Ribera es culminar la reforma eléctrica europea dentro de la presidencia española del Consejo de la UE y la dificultad del Partido Popular para conseguir los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo juega a su favor. Con las Cortes Generales ya constituidas, se dan dos posibles escenarios. Ya se pueden convocar sesiones plenarias y, por tanto, las sesiones de investidura. Si alguno de los candidatos consigue reunir los apoyos podría salir investido presidente incluso en septiembre/octubre. De lo contrario, Congreso y Senado se disolverán 47 días después de la primera sesión de investidura fallida, lo que conduciría a otras elecciones a finales de año.

"La voz de España en el Consejo sigue siendo Teresa Ribera", señalan a La Información fuentes parlamentarias. Desde que comenzara la crisis de precios en verano de 2021, Ribera se hecho fuerte en Bruselas y ha conseguido -junto con Portugal- dar un giro histórico a la postura de la Comisión Europea. Nunca antes se había logrado algo como la 'excepción ibérica'. Además, ha capitaneado las reuniones de ministros de Energía europeos incluso antes de que España cogiera el testigo de la presidencia europea.

Ribera ha defendido una reforma dura del mercado

Desde Transición Ecológica han apostado por una reforma del mercado dura y acabar con el actual sistema marginalista de precios. Fue en diciembre de 2021 cuando vimos a Ribera defendiendo ante los ministros de Energía de la Unión UE la necesidad de abordar una reforma del mercado mayorista de la electricidad ante los precios desorbitados. Alemania, respaldada por otros ocho países del norte, tumbó todas sus pretensiones y pocos meses más tarde la Comisión cerraba la discusión argumentando que el pool era la "mejor opción" para usuarios y empresas.

De su lado, el Parlamento Europeo ya ha hecho los deberes y ha pactado una reforma que finalmente no recoge el límite máximo a los ingresos de los productores ('revenue cap') como pedía la propia Ribera. Ahora, el Consejo tiene todavía que adoptar un posición común ('general approach') para poder negociar la reforma eléctrica en trílogo con la Eurocámara. En los trílogos, el ponente (el español Nicolás González Casares) en nombre del Parlamento y la presidencia de turno (en este caso España) en nombre del Consejo, negocian sobre el texto legislativo para llegar a un terreno común con la Comisión Europea ejerciendo como árbitro.

El enfrentamiento entre Francia y Alemania es lo que está frenando alcanzar una postura común y pone en jaque los plazos que maneja el Ejecutivo español. Uno de los últimos enfrentamiento se dio en Valladolid. Los dos países están enfrentados por la aplicación de una retribución fija a las nucleares francesas y aprovecharon la reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía que organizñño España para la defensa de sus intereses con encuentros paralelos a la agenda oficial. 

El objetivo no es otro que hacer presión a favor de las fuentes de energía que más les interesan individualmente. El país galo convocó a la denominada Alianza Nuclear, al tiempo que el binomio Alemania-Austria citó a los autodenominados Amigos de las Renovables. Ribera ha instado a los Estados miembro a "ceder posiciones" para consensuar la reforma del mercado eléctrico antes de que termine el actual ejercicio. Su idea era que antes del final del verano se lograra un acuerdo del Consejo y que así las nuevas estuvieran aprobadas "antes de Navidad". 

España presiona con un nuevo borrador

Con el fin de acelerar el proceso, desde el departamento que dirige Ribera han enviado a sus socios un nuevo borrador. Según la propia vicepresidenta tercera en funciones, se basa en las distintas opiniones de sus homólogos europeos y en los principios del buen funcionamiento del mercado y la igualdad de condiciones para garantizar el proceso de descarbonización. El mes de septiembre será así clave para el actual Ejecutivo tanto en Bruselas como en España. Mientras que desde Ferraz han cambiado de estrategia y ahora optan por dejar el camino libre al PP para que "tropiece" con la investidura, Ribera retomará las conversaciones con los ministros de Energía europeos.

Mostrar comentarios