Política monetaria

La próxima reunión del BCE el jueves marca la agenda bursátil esta semana

A pesar de que los inversores no esperan que la institución de comienzo a las bajadas de tipos en su cita del 11 de abril, quedarán pendientes de los posibles anuncios sobre las fechas de los recortes de tasas de interés este año.

Christine Lagarde
La próxima reunión del BCE el jueves marca la agenda bursátil esta semana
EFE

Los mercados bursátiles estarán pendientes esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, aunque la mayoría de expertos no prevén que en esta cita el organismo anuncie las primeras bajadas de tipos de interés. Aun así, los inversores esperan que la institución detalle más su plan para la política monetaria europea para los próximos meses.

El lunes se conocerá otro de los datos relevantes de la semana, la producción industrial en Alemania y sus exportaciones en febrero. Las expectativas del mercado apuntan a que esta nueva información constatará la debilidad observada en la primera potencia europea durante los últimos meses. Además, este mismo día se publicará la confianza del inversor en la zona euro Sentix del mes de abril y en Francia se celebrará subasta de deuda a 3,6 y 12 meses.

La semana continuará con el índice de ventas al por menor del British Retail Consortium (BRC) de marzo en Reino Unido el día martes 9. En España se subastarán letras a 6 y 12 meses, mientras que en Francia y Portugal se publicará su balanza comercial.

El miércoles, día 10, llegará el turno de las ventas minoristas de Italia de febrero y celebrará su subasta de deuda a 12 meses, al tiempo que se conocerá el dato de inflación de Portugal del pasado mes. La gran cita de la semana llegará el jueves 11 con la decisión del BCE sobre los tipos de interés, que se prevé que se mantengan sin cambios.

Mejora el escenario de inflación en Europa

El gestor de Rreto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers José Lizán ha señalado, en declaraciones a EFE, que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, cada vez tiene más argumentos, con la inflación moderándose y acercándose al objetivo del 2%, para bajar los tipos de interés y anticiparse a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

En este sentido, Lizán ha dicho que la situación de la economía macro estadounidense dista mucho de la europea, ya que ésta última ha indicado se encuentra "mucho mas estancada y con una situación de mucho parón", aunque con la esperanza puesta en la parte de manufacturas e industrial.

El jueves también se publicará la producción industrial de Italia de febrero y el PCSI Thomson Reuters e IPSOS de Alemania, Italia, Francia y España. La semana bursátil concluirá con el IPC de Alemania, Francia y España, las ventas industriales de Italia y el PIB del Reino Unido.

Al respecto, Lizán ha dicho que se ha vuelto a los años 90 con la economía alemana parada y el norte de Europa, mientras que España, Italia y Portugal están "eufóricos". Según ha señalado, el Bundesbank en algún momento tendrá que doblegar ya que, en su opinión, están pecando de prudentes, pero cree que probablemente esperan a cumplir el discurso oficial y se está esperando al mes de mayo para acometer la primera bajada de tipos.

EEUU y Asia

En EEUU el mayor interés está puesto en el miércoles cuando se conozca el dato de inflación de marzo. Antes de ello, el lunes, se publicará el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo y las expectativas de inflación de los consumidores, además de la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.

El martes se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas y la previsión energética a corto plazo de la Administración de Información Energética (EIA), además de subasta de deuda a 3 años y las reservas semanales de crudo del API. Ya el jueves se informará de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU el IPP de marzo y habrá declaraciones dela presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, además de subasta de deuda a 4 semanas y de bonos a 8 semanas.

El viernes se publicará la confianza del consumidor de la Universad de Michigan de abril y el índice de precios de importación. En el ámbito empresarial, según han destacado los analistas de Singular Bank, lo más relevante será la publicación de resultados de empresas como BlackRock, JPMorgan, Citigroup y Delta Airlines.

En la Región Asia-Pacífico, en el caso de China solo llegarán datos de interés el viernes cuando se conozca el PCSI Thomson Reuters e IPSOS de abril y su balanza comercial.

En el caso de Japón, el lunes se publicará la balanza por cuenta corriente desestacionalizada; el martes se celebrará subasta de deuda a 5 años; el miércoles, el índice de precios de bienes corporativos; el jueves, las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas, y el viernes tocará el PCSI de este país.

Mostrar comentarios