Un incremento medio de 715 euros al año

La retribución flexible aumenta el salario neto y ayuda a hacer frente a la inflación

Esta modalidad de pago, en la que los empleados no cobran todo su salario en efectivo sino que una parte se les retribuye mediante productos o servicios de uso cotidiano ya está siendo utilizada por grandes empresas

La retribución flexible aumenta el salario neto y ayuda a hacer frente a la inflación
La retribución flexible aumenta el salario neto y ayuda a hacer frente a la inflación
Pexels

El sistema de retribución flexible consiste en que el empleado cobre parte de su sueldo en forma de bienes o servicios de uso diario. De esta forma, el porcentaje de su sueldo que no se cobra en efectivo queda exento de algunas retenciones, aumentando el poder adquisitivo del empleado.

Por otra parte, la empresa no ve un aumento de costes al no modificar la remuneración del empleado como tal, sino el método con el que este recibe su sueldo. Además, esta forma de retribución sería beneficiosa para el trabajador en momentos de alta inflación, según Stanislas De Bourgues, consejero delegado en España de Edenred.

Las empresas que siguen este modelo ofrecen beneficios sociales como abonos para el traslado en transporte público, servicios de cuidado de niños sin coste añadido o cheques restaurante para almorzar o comer como una parte del sueldo de los trabajadores.

Beneficios para trabajadores y empresa

Al ser pagados por este sistema, quedan exentos de las retenciones del IRPF y, por lo tanto, "el trabajador saca más partido a su salario, aumenta su poder adquisitivo y le permite incrementar su salario neto anual, al tiempo que no aumenta los costes salariales para la empresa", explica De Bourgues. Este aumento de la renta disponible permite afrontar mejor el coste de productos y servicios que en lo últimos meses han subido con fuerza.

La Organización de Consumidores (OCU) ha puesto de manifiesto que la inflación y los precios disparados "estrangulan" las economías domésticas y afectan negativamente a la calidad de vida de los consumidores españoles, que cada vez más "se ven obligados" a modificar sus hábitos de consumo.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la inflación media para 2023 será del 3,9 %, y la subyacente del 6,4 %; en tanto que sus previsiones para 2024 son del 3,4 % para la general y del 3,2 % para la subyacente.

Ingreso medio de 700 euros anuales

Algunas compañías ofrecen a sus empleados los conocidos como "cheques de comida" -entre otros términos- por un máximo de 11 euros al día, por 23 días laborables al mes, por ejemplo. Esto supone quitar de la nómina 253 euros mensuales, porque el trabajador recibe esa cantidad íntegra en forma de cheques que puede gastar en bares y restaurantes.

Al mismo tiempo, el importe sobre el que se calcula la retención por IRPF también se reduce en esa cantidad, de forma que, según el simulador que ofrece Edenred en su web, ello supone, por ejemplo, ingresar 715 euros más al año si se trata de un trabajador con un salario anual bruto de 26.000 euros y dos hijos a su cargo.

"De esta manera se aumenta el poder adquisitivo del trabajador", ya que parte de su salario está exento del IRPF, explica De Bourgues, encargado de liderar el plan estratégico de Edenred a nivel global para "penetrar aún más" en mercados donde esta empresa, de origen francés, ya tiene presencia.

Beneficios también en teletrabajo

Sobre el teletrabajo y el uso del vale restaurante, el directivo de Edenred explica que el artículo 4 de la Ley del Teletrabajo establece que en el ámbito retributivo "no puede existir ninguna desigualdad que perjudique" a esta modalidad.

Así, el trabajador a distancia "debe gozar de idéntico nivel de protección" que los empleados en modalidad presencial y, con carácter general, la empresa "no puede unilateralmente eliminar" la entrega de vales de comida a trabajadores que presten sus servicios en la modalidad de teletrabajo.

Edenred, que tiene a gala haber sido la creadora del "Ticket Restaurant" en 1962 y que hoy en España da servicio a más de 370.000 usuarios y 10.000 empresas, ganó durante el año pasado 386 millones, un 23,3 % más, e ingresó la cifra récord de 1.944 millones, un 22,8 % más.

El objetivo de la empresa para este año es que el resultado bruto de explotación (ebitda) comparable crezca un 12 % y para ello confía en las inversiones de 385 millones que realizó en 2022 en tecnología.

Esas inversiones han permitido, por ejemplo, a la compañía digitalizar el producto estrella de Edenred, el vale restaurante, que en la versión virtual se activa y utiliza a través del móvil y proporciona un método seguro que, además, evita el contacto con otros objetos y personas.

Mostrar comentarios