Elecciones 23-J 

PP y PSOE no logran mayoría suficiente y abocan a España a un bloqueo político

Como tercera fuerza se ha situado Vox. Los de Santiago Abascal han cosechado un total de 33 escaños. Mientras, la formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar, ha acumulado un total de 31 diputados.

Alberto Núñez Feijóo, PP
PP y PSOE no logran mayoría suficiente y abocan a España a un bloqueo político. 
Agencia EFE

Partido Popular y Partido Socialista no han conseguido la mayoría suficiente de los votos para poder gobernar de forma holgada tras las elecciones generales de este 23 de julio. El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, gana los comicios con casi la totalidad de los votos escrutados al conseguir un total de 136 diputados. El PSOE, capitaneado por Pedro Sánchez, ha logrado 122 diputados. 

Como tercera fuerza se ha situado Vox. Los de Santiago Abascal han cosechado un total de 33 escaños. Mientras, la formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar, que se presentaba por primera vez a unas elecciones -aunque bajo su bandera se encuentran partidos como Unidas Podemos, Más Madrid, Compromís o Izquierda Unida- ha acumulado un total de 31 diputados. La situación después de la casi totalidad del escrutinio aboca a España a un bloqueo político y por ende, también económico.  La victoria del PP no le da para gobernar, ni con una hipotética suma del diputado de UPN y otra del de Coalición Canaria. Y es que, entre PP y Vox no alcanzan los 176 escaños necesarios para la investidura.

Por su parte, Sánchez aguanta, pero su investidura dependerá de Junts a causa del retroceso que ha sufrido ERC, que ha perdido un total de seis escaños. El bloque de la izquierda ha logrado 153 diputados. Para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento -ERC, Bildu, PNV y BNG- suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. 

Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo, según recuerda Europa Press. "No vamos a hacer presidente a Sánchez por nada", ha asegurado la candidata de Junts, Miriam Nogueras.  Por su parte, Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso por Barcelona, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes, aunque ha reconocido que no son los resultados que pretendían: "Podemos decantar la balanza". 

Feijóo: "Que nadie tenga la tentación de bloquear España" 

El ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, bajo los gritos de "Feijóo a la Moncloa", ha resaltado la victoria del PP dando las gracias a todos aquellos ciudadanos que han depositado su voto en las urnas a favor de su formación. "Hemos pasado de menos del 21% de porcentaje de voto al 33% y hemos ganados en 40 de las 52 provincias de España y tenemos una gran mayoría que probablemente sea una mayoría absoluta en el Senado". Los ciudadanos que acudieron a Génova gritaron curiosidades tales como "Que te vote Txapote" o "Ayuso". Mientras, Feijóo esperaba pacientemente para recordar que es necesario "dialogar" .

"Como candidato del partido más votado mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales y con la victoria electoral". "Con toda humildad, pero también con toda determinación, me hago cargo para formar gobierno de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría de los españolas. Pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España", ha advertido, en clara referencia a Sánchez. "Pido al PSOE y al resto de fuerzas políticas que no bloqueen el gobierno una vez más". "Todos los candidatos más votados en España han gobernado después de ganar las elecciones", ha recordado el líder 'popular'. "Me corresponde intentarlo, somos la opción", ha sentenciado el ganador de las elecciones. 

"Como candidato del partido más votado mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales"

Sánchez: "Gracias a los ciudadanos que han votado" 

"Gracias a los ciudadanos, a los trabajadores y trabajadoras de Correos, gracias a toda España. Hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte, limpia, una gran democracia". Con estas palabras, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha dado un baño de masas a las puertas de la sede socialista, en Ferraz. "Hemos sacado más votos y más escaños que hace cuatro años, es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad", ha remachado Sánchez. "El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos nuestros avances, ha fracasado", ha asegurado el socialista. 

Abascal: "Hemos vendido la piel del oso antes de cazarla" 

"Quiero felicitar al señor Feijóo como ganador de las elecciones, como quería, además, no dependiendo de Vox, como también quería; imagino que seguirá manteniendo la oferta al PSOE, que está detrás de los primeros cuatro años de 'blanqueamiento socialista" ."Es una muy mala noticia para los españoles, Pedro Sánchez puede bloquear una investidura y ser presidente con el apoyo de los separatistas". 

"Estamos preparados tanto para hacer oposición como para ir a otras elecciones"

"Hemos vendido la piel del oso antes de cazarla", ha lamentado el líder de Vox. "Hemos visto a los medios afines al PP apelando de una manera que no podía ser más burda, apelando al voto útil y contribuyendo a la demonización de Vox y alentado a los electores de izquierda", para agregar que "más de tres millones de españoles han confiado en nosotros y quiero dar las gracias a aquellos españoles que han convertido a Vox en la tercera fuerza política de España". "Estamos preparados tanto para hacer oposición como para ir a otras elecciones", ha concluido Abascal. 

Díaz garantiza una alternativa al gobierno de la derecha 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que a partir de este lunes mantendrá diálogo con todas las "fuerzas progresistas y democráticas" del país para garantizar un gobierno alternativa a la derecha. "La esperanza venció al miedo (...) Hoy España y Europa respiran mejor", ha manifestado en una comparecencia ante los medios que recoge Europa Press para proclamar que el bloque progresista gana al de la derecha.

Flanqueada por los principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición, a las que ha dado las gracias, ha prometido que "van a gobernar mejor" en la siguiente legislatura, ensanchando derechos para la ciudadanía. Durante su intervención, ha rememorado que ya dijeron en campaña que la derecha iba con un "relato" de que iban a ganar las elecciones y precisamente Sumar ha cambiado ese guión y hacer posible cambiar la vida de la gente. "El guión del 23-J lo han escrito democráticamente los españoles", ha zanjado.

Mostrar comentarios