El próximo septiembre

La responsable de Comercio se va al FMI y el presidente del ICO a Bruselas

Xiana Méndez pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional en Washington y José Carlos García de Quevedo se trasladará a la Representación Permanente de España ante la UE.

Xiana Méndez
La responsable de Comercio se va al FMI y el presidente del ICO a Bruselas
EFE

La actual secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, se incorporarán en septiembre a puestos en el exterior, según ha confirmado Europa Press. Las salidas estarían destinadas a cubrir plazas de las oficinas comerciales en el exterior, un tipo de movimiento habitual para los técnicos comerciales del Estado.

Méndez pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos. García de Quevedo, por otra parte, se pondrá al frente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. Además, Gonzalo García Andrés, exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en el Departamento cuando era dirigido por Nadia Calviño, irá a Londres para ser consejero comercial.

A pesar de que los nuevos puestos que ocuparán estos tres técnicos comerciales del Estado se hayan hecho públicos este mes de marzo, ninguno de ellos comenzará a desempeñar sus nuevas responsabilidades hasta el próximo mes de septiembre. Hasta esta fecha, tanto el presidente del ICO como la secretaria de Estado podrán continuar ejerciendo en sus actuales cargos.

Xiana Méndez, al frente de la Secretaría desde 2018

Xiana Méndez (Pontevedra, 1977) dejará así la Secretaría de Estado de Comercio después de seis años al frente. Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Al frente de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha tenido que hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 y de la guerra en Ucrania en las empresas españolas, a la paralización prácticamente total de las operaciones comerciales con Argelia o a las negociaciones para cerrar el acuerdo con Mercosur, en el marco de la presidencia española de la UE.

Garcia de Quevedo, seis años al frente del ICO

José Carlos García de Quevedo también fue nombrado hace seis años presidente del ICO. Hasta ese momento era el director ejecutivo de Invest in Spain. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado los cursos de doctorado en Economía Internacional.

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1988, antes de encabezar la Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones, como responsable de la atracción y promoción de la inversión directa extranjera en España y de la captación de financiación internacional para nuevos proyectos de inversión, fue consejero delegado de Invest in Spain, previo a su fusión en ICEX.

Anteriormente, entre otras responsabilidades, ha sido director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, y director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

García Andrés, más de dos años y medio en el cargo

La salida de Gonzalo García Andrés como secretario de Estado se produjo a principios de año, días después de que la exvicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tomara posesión del cargo de presidenta del BEI el 1 de enero de 2024.

García Andrés fue nombrado secretario de Estado de Economía el 11 de mayo de 2021, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018. En los años en los que Gonzalo García Andrés estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se han puesto en marcha las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y bajo su dirección se ha elaborado y negociado con la Comisión Europea la adenda al Plan de Recuperación.

García Andrés es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta su nombramiento era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Mostrar comentarios