Considera el beso como "falta grave"

La resolución del TAD imposibilita al Gobierno suspender a Luis Rubiales

El Tribunal Administrativo del Deporte abre un expediente disciplinario al presidente de la RFEF, por dos infracciones graves -no muy graves- que impiden al CSD decretar una suspensión provisional de su cargo.

Luis Rubiales
La resolución del TAD imposibilita al Gobierno suspender a Luis Rubiales
EFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha acordado este viernes abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por dos infracciones graves, no muy graves, informan a EFE fuentes próximas al caso.

El TAD inicia así un procedimiento para sancionar a Luis Rubiales por dos infracciones contra el decoro. A diferencia del Gobierno, el tribunal no ve abuso de autoridad. De esta forma, la Comisión Directiva del CSD no puede decretar la suspensión provisional de Luis Rubiales y, además, la sanción máxima de inhabilitación sería de dos años.

Los pasos a seguir del CSD

La siguiente medida del CSD es instar al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales. Cuando el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, la inhabilitación del presidente de la RFEF podría ser de entre un mes y dos años. Luis Rubiales ya está suspendido provisionalmente por la FIFA durante 90 días desde el pasado sábado 26 por su comportamiento tras la final del Mundial femenino en Sídney, en la que besó en la boca a la internacional española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos por el triunfo de España ante Inglaterra y realizó gestos obscenos desde el palco de autoridades.

Ante esta suspensión, la presidencia de la RFEF la ocupa de forma interina Pedro Rocha, responsable de la Federación Extremeña. El CSD trasladó "una petición razonada" al TAD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Luis Rubiales, en concreto de los artículos 76.1.a de la primera y 14.h del segundo, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

Reacción del Gobierno

Tras conocer la resolución, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) instará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspender cautelarmente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte hasta que se resuelva el expediente abierto.

Iceta ha defendido que para el Gobierno y el CSD las actuaciones de Rubiales merecen la calificación de "muy graves", y ha recordado que al no ser considerado así el consejo no puede suspenderlo de sus funciones y por eso se ha abogado por instar al TAD a que lo haga.

Mostrar comentarios