Cuantías y condiciones

Los nuevos requisitos para solicitar las ayudas del Kit Digital para pymes

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra ha anunciado que los plazos para el lanzamiento de estas ayudas se han adelantado al próximo mes de junio o julio.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

En los próximos meses, el Gobierno tiene previsto lanzar dos nuevas convocatorias del Kit Digital para digitalizar pymes. Estos bonos estarán destinados, por un lado, para empresas de entre tres y nueve trabajadores y por otro, para aquellas que cuenten con una plantilla inferior a tres. El Ejecutivo ha detallado que el importe dirigido a cada una de estas acciones será de 500 millones de euros, ampliables en caso de que se demandan más fondos.

Los plazos para la solicitud de estos Kits se han adelantado a lo programado. Este lunes, durante la presentación de la concesión de los primeros bonos, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, detalló que la fecha prevista para su lanzamiento es para el próximo mes de junio o julio, en el caso de las empresas de entre tres y nueve trabajadores, y para septiembre la de los autónomos de menos de tres empleados. Las bases de la convocatoria especifican que para las entidades del primer plazo, la cuantía será de 6.000 euros, mientras que para las del segundo, el importe será de 2.000 euros.

Según ha detallado el director general, el programa en su conjunto está dotado con un total de 3.067 millones de euros. Durante la primera convocatoria también se puso a disposición de las empresas 500 millones de euros. Lacambra ha querido destacar que Red.es tiene margen para ir ampliando los fondos disponibles en cada tramo a medida que se agoten.

Requisitos para solicitarlos

Así pues, las compañías y comercios que estén interesados en acceder a estos bonos deberán cumplir con una series de requisitos que han sido fijados por el Gobierno. En su portal, Acelerapyme, se expone que condiciones serán las siguientes:

  • No tener consideración de empresa en crisis 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social 
  • No superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática "de minimis" 
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • Tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Qué es el Kit Digital

Se trata de una ayuda que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como se ha detallado anteriormente, este programa está dotado con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 a las empresas que lo soliciten. El objetivo de este Kit Digital es ofrecer un incentivo económico a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores.

Se trata de un bono de hasta 12.000 euros para que las compañías y negocios lo administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo. Algunas de estos son: la creación de un sitio web, la implantación de canales de comercio electrónico, servicios de gestión de redes sociales, gestión de vías de comunicación seguras o ciberseguridad online.

Cómo solicitarlo

En el caso de una empresa o comercio supere todos los requisitos marcados por el Gobierno, estas procederán a la formalización de la solicitud. Este trámite puede realizarse a través de alguna que se detallan a continuación: 

  • Se registra en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, se indicará el nivel de digitalización con el que cuenta la empresa para acceder a una serie de servicios determinados en función a sus necesidades.
  • A continuación, se consulta el catálogo de soluciones digitales, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores a través de este portal.
  • La ayuda Kit Digital se puede solicitar en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) tras complementar los pasos del correspondiente formulario.
  • Además, el Gobierno ha creado el teléfono gratuito 900 909 001 para informar a las empresas de manera telemática si cumplen o no los requisitos. Asimismo, a través de este teléfono se puede ayudar a la empresa a seguir los procedimientos online.
Mostrar comentarios