SEPE

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo y trabajar al mismo tiempo

El beneficiario puede compatibilizar este tipo de ayuda si empieza en un empleo por cuenta ajena a tiempo parcial. 

Dinero, subsidio, ayudas, persona trabajando con billetes de euro
Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo y trabajar al mismo tiempo
©️[ptnimages] a través de Canva.com

El mercado laboral parece ir recuperándose del duro golpe asentado por la crisis de la Covid-19 en el último año. A la vista está el dato de junio que batió récords con 233.056 empleos, cifra que significaba que la afiliación volviera a niveles de 2019. Eso sí, si lo comparamos con ese periodo prepandemia, en junio de 2021 había más de medio millón de parados que en junio de 2019. Datos que han incidido directamente en un elevado repunte de solicitudes de subsidios y ayudas. 

A esto se suma además aquellos que han encontrado un empleo en los últimos meses y que estaban cobrando el subsidio por desempleo o la prestación contributiva. ¿Qué ocurre entonces en este supuesto si el sueldo percibido en el nuevo trabajo es aún demasiado bajo para poder llegar a fin de mes? ¿Puedo seguir cobrando el paro mientras trabajo? Lo cierto es que sí, pero depende mucho de la situación y de los requisitos exigidos.

El propio SEPE detalla que si una persona está cobrando la prestación contributiva y empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o bien, compatibilizar el trabajo con la ayuda que estaba percibiendo. Se precisa lo siguiente:

  • Si se interrumpió la prestación o el subsidio y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida.
  • Si el contrato dura un año o más, cuando finalice, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpió al iniciar el trabajo. Se debe tener en cuenta que si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior. 

En el caso de que se decida compatibilizar la nómina del nuevo trabajo y la prestación del SEPE, el empleo debe ser a tiempo parcial, siempre mientras se esté cobrando el subsidio (es decir, si el contrato cambio, se interrumpirá la ayuda); y por otro lado, es preciso mantener la inscripción como demandante de empleo. 

Duración y cuantía

Por tanto, en caso de compatibilizar la nómina, la duración de la prestación no cambia. Lo que varía es el importe, pues será menor, ya que se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice. Si la prestación no está agotada, al terminar el contrato, vuelve a cobrar la misma cantidad que antes. 

Detalla el SEPE, por último, que el pago se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique el propio interesado. 

Mostrar comentarios