El diésel permanece a la cabeza

El renting retoma las cifras precovid y alcanza una inversión de 6.000 millones

El alquiler a largo plazo de vehículos crece un 17% respecto al año pasado y matricula casi 300.000 nuevas unidades. La subida de tipos alargó la duración media de los contratos cuatro meses hasta los 48,6.

Llaves coche
El renting retoma las cifras precovid y alcanza una inversión de 6.000 millones
Europa Press

Las compañías de renting o alquiler a largo plazo de vehículos han realizado durante todo el 2023 una inversión superior a los 6.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,23% respecto al año pasado y la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia.  Según los datos facilitados este martes por la Asociación Española de Renting (AER), las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 16,28% de manera interanual, hasta 296.465 unidades, lo que representa un 26,37% del total.   

Del mismo modo, la oferta de vehículos de renting creció un 5,80% en 2023 respecto al año anterior y alcanzó los 903.145 vehículos, al tiempo que la facturación del sector rozó los 8.000 millones, un 7,67% más, gracias en parte al mercado de vehículos de ocasión. La duración media de vigencia de los contratos aumentó en unos 4 meses el año pasado, hasta los 48,6 meses, con el objetivo de paliar los efectos de la subida de los tipos, ha explicado la asociación, que incluye a compañías como Cepsa, Iberdrola o BNP Paribas.

El diésel permanece a la cabeza

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas representaron el 37,23% de las matriculaciones, unas 90.000 unidades, que supusieron casi el 10% del total del parque de alquiler, con un crecimiento del 38,47%. Sin embargo, el diésel sigue siendo la principal fuente de energía con un 35,43%, seguido de la gasolina, con un 27,34%. Según el presidente de AER, José-Martín Castro, las empresas de renting apostarán por el vehículo eléctrico cuando se "gane certidumbre" en el sector gracias a un progreso en los cargadores y a la ampliación de los modelos disponibles.

Los clientes particulares pierden peso frente a la gran empresa

La gran empresa (más de 24 vehículos) fue la que más aumentó su parque de vehículos en renting el año pasado, un 8,3%, mientras que las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) registraron un incremento del 7,3%, y las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos), un 6,9% más que el año anterior. El único segmento de clientes que se redujo el año pasado, tanto en términos de parque como en número de clientes, fue el de las personas físicas (autónomos y particulares), las más perjudicadas por la inflación, la subida de tipos y los problemas de fabricación. De este modo, las personas físicas retroceden un 3,91% en número de vehículos en alquiler, con un peso del 14,86% y caen un 4,14%, en número de clientes.

De acuerdo con la patronal, la cifra de clientes del renting bajó un 0,98% en 2023 y quedó en 255.981, lo que se debió, en parte, a la priorización de la entrega de coches sobre las flotas ya existentes, por lo que "el mercado de particulares ha quedado en el olvido tanto para los fabricantes como para las propias compañías de renting", según Castro.

A nivel territorial, los clientes se concentraron en Canarias con operaciones de 'rent a car' por la actividad turística, con una cuota total del parque del 1,53%, y una cuota total de clientes del 1,25%. En el caso de Madrid, se concentraron flotas grandes en sedes corporativas, con una cuota del parque del 39% y de clientes del 24,2%, según datos de AER.

Mostrar comentarios