Campaña de la Renta

Cambios en la Renta 2023: así se obtiene el número de referencia para sacar el borrador

Antes de comenzar la campaña de la Renta en 2024, Hacienda ha avisado a los contribuyentes de una novedad para poder descargar el borrador. Ya está disponible la obtención del número de referencia, imprescindible para este trámite. 

Cambios en la Renta 2023: así se obtiene el número de referencia para sacar el borrador
Cambios en la Renta 2023: así se obtiene el número de referencia para sacar el borrador
Europa Press

La campaña de la Renta en 2024 empieza el próximo 3 de abril, según el calendario fijado por Hacienda. Antes, los contribuyentes podrán descargar el borrador para su posterior presentación online y presencial, un trámite para ajustar su situación con el IRPF, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para el que previamente tendrán que haber solicitado a la Agencia Tributaria el número de referencia.

Obtener el borrador de la Renta 2023 es sencillo. Una de la vías para conseguir este documento es a través del número de referencia, que se obtiene a partir del dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior. Sobre ello, Hacienda ha lanzado un aviso en el que asegura: "Ya está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023, que te permitirá gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2023 (y para las campañas anteriores)".

La Agencia Tributaria explica que "el número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo. La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022".

Cómo obtener el número de referencia en la web de Hacienda

Hay un servicio en la Agencia Tributaria dispone de un servicio disponible para todos los contribuyentes, el de la obtención de número de referencia, al que se puede acceder en la aplicación o en la web de Hacienda. Se puede acceder de las tres siguientes formas:

  • Con Cl@ve PIN o Cl@ve móvil
  • ​Con certificado digital (puede conseguirlo en varios pasos) o DNI electrónico (así puede conseguirse fácilmente)
  • ​Con los datos del DNI y la casilla del ejercicio

En caso de no tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, el sistema pide al ciudadano que introduzca su número del DNI o NIE. Una vez hecho, se despliega un campo para que el contribuyente indique la fecha de validez del DNI. Con estos datos, el siguiente paso es poner el número correspondiente a la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio anterior, un dato que corresponde a la base liquidable general sometida a gravamen.

En caso de no haber presentado la declaración el año pasado, Renta 2022, o que el resultado en la casilla 505 fuese cero, Hacienda explica que en ese caso el ciudadano tendrá que indicar "las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que nos conste que fuiste titular en 2023".

Los datos introducidos generarán un código de seis caracteres gracias al que se podrán acceder a todos los trámites de la Renta en 2024.

Mostrar comentarios