IRPF

Novedades de la Renta 2023: las 5 cosas que cambian en la campaña de 2024

La campaña de la Renta 2023 será más larga que las anteriores, incluye cambios en la obligación de declarar y en algunas de las deducciones más importantes. Además, podría ser totalmente online. Estos son todos los cambios.

Montero cifra en 5.350 millones el coste de la prórroga de las medidas de emergencia
Novedades en la campaña de la Renta: 5 cosas que cambian en 2023-2024.
EFE

En 2024 los españoles nos enfrentaremos a la campaña de la Renta 2023. Y es que, una de las particularidades del IRPF es que se paga de un año para otro. La campaña de este año incluye varias novedades, empezando por las fechas de la Renta, que harán que sea la más larga de los últimos años. Estos son los cambios y novedades que trae la campaña de la Renta en 2024.

La campaña de IRPF empieza antes

Una de las principales novedades la trae el calendario de IRPF. ¿Cuándo empieza la campaña de la renta 2023? Este ejercicio se podrá presentar la renta por internet desde el 3 de abril, varios días antes que en años anteriores, donde el 11 de abril marcaba el pistoletazo de salida.

Además, la campaña de la renta se extenderá hasta el 1 de julio, ya que el 31 de junio es domingo. Estas son las fechas más importantes:

  • 3 de abril. Empieza la campaña de la renta para hacer la renta online.
  • 7 de mayo. Comienza la presentación de la renta por teléfono con la asistencia de la Agencia Tributaria.
  • 25 de mayo. Inicio del plazo para pedir ayuda a Hacienda para confeccionar la declaración en sus oficinas. pertura del plazo para pedir cita con Hacienda para recibir ayuda al confeccionar la declaración de la Renta 2023.
  • 3 de junio. Comienza la presentación de IRPF en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 26 de junio. Último día domiciliar el pago del IRPF en las declaraciones con resultado a ingresar.
  • 1 de julio. Final de la campaña de la renta 2023.

Además, el 5 de noviembre se procederá al cobro del segundo plazo de la Renta.

Nuevos límites exentos para declarar

La Renta 2023 también incluye novedades que afectan a la obligación de presentar el IRPF. En concreto, hay un nuevo límite exento para hacer la renta con dos pagadores que sube en 1.000 euros.

En la renta 2023 no tendrán que tributar quienes hayan percibido menos de 15.000 euros con dos o más pagadores y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguiente pagador. El límite anterior era de 14.000 euros.

Todos los autónomos, obligados a declarar

Por el contrario, todos los autónomos dados de alta en 2023 tendrán que hacer la renta. Este es uno de los cambios en la Renta 2023 que se aplican en 2024.

Hasta ahora hacía falta que el rendimiento de la actividad superase los 1.000 euros para tener que declarar. Ahora ya no habrá límites que valga. Cualquier persona que haya realizado una actividad económica como autónomo tendrá que hacer la renta.

La razón de este cambio es el sistema de cotización por ingresos reales, que hace que Hacienda necesite conocer el rendimiento neto de los autónomos. Así es como puede comprobar si la cuota que han pagado efectivamente se ajusta a sus ingresos. Estas cuotas de los autónomos también suben en 2024.

Prórroga de la deducción por obras de mejora energética

En la Renta 2023 se podrá seguir incluyen la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas que se iniciasen en 2023. De hecho, esta deducción también se mantendrá a lo largo de 2024.

Declaración 100% online

Aunque todavía está por ver cómo se solventa. El Real Decreto 8/2023 establece la obligación de hacer la Renta online en 2024. El documento abre la puerta a que en la campaña de la Renta 2023 se tenga que declarar de forma exclusiva por medios electrónicos.

El documento supedita esta declaración online a que "la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios".

Además, añade que Hacienda deberá esperar la "habilitación legal expresa" antes del comienzo de la campaña de la Renta 2023 y que se apruebe el cambio en la orden reguladora del modelo de la renta

Deducción por adquisición de vehículos eléctricos

En la Renta 2023 se puede desgravar hasta un 15% del valor de compra de coches eléctricos sobre una base máxima de 2.000 euros.

A esto se suma la deducción de un 15% por la instalación de puntos de carga en casa o en el parking sobre una base máxima de 4.000 euros.

Además, a lo largo de 2023 Hacienda ha ido aclarando cuestiones como que el complemento de maternidad en la pensión del padre debe calificarse como rendimiento de trabajo y declararse como atraso imputable al ejercicio donde se debió cobrar.

También se ha aclarado que el progenitor que no tiene la guarda y custodia de los hijos no puede optar al mínimo por descendiente aunque abone la anualidad de alimentos.

Mostrar comentarios