IRPF

Cómo deducirse en la Renta 2023 hasta 2.000 euros: mira la fecha de tu hipoteca

Aquellas personas que firmaron la hipoteca antes de un determinado plazo podrán llegar a deducir en 2024 hasta 2.000 euros en la declaración de la Renta. Revisa tu la fecha en la que compraste tu casa.

Dinero
Dinero
Freepik

A la hora de comprar una casa en España es muy frecuente que se recurra a la hipoteca, ya que el hecho de poder pagar de manera fraccionada durante varios años ofrece una flexibilidad que permite adquirir un inmueble que, en muchos casos, de otra forma sería imposible. Más allá de su importancia, hay que tener en cuenta que ser propietario de un piso o casa puede ayudar con Hacienda a la hora de hacer la declaración de la Renta.

En la actualidad existen distintas opciones para deducir hasta 2.000 euros de los gastos de una hipoteca en la declaración, aunque ello depende de varios factores. Uno de los más importantes tiene que ver con la fecha en la que se firmó la hipoteca, ya que será clave para que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) permita desgravarla.

Para poder beneficiarse de la denominada "deducción por inversión en vivienda habitual" será necesario ser un contribuyente que haya firmado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, es decir, se beneficiarán quienes la hayan firmado hasta el año 2012, inclusive. No obstante, también habrá que cumplir con otros dos requisitos para poder disfrutar de algunas ventajas fiscales con la Agencia Tributaria en 2024, que son que la vivienda hipotecada sea la residencia habitual y que ya se hubiese aplicado este tipo de deducción en la declaración de la Renta de 2012 o años anteriores.

De acuerdo a lo estipulado por parte de la AEAT, a partir del 1 de enero de 2013, solo se puede aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en estos casos:

  • Si se han pagado cantidades antes del 1 de 2013 por obras de ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual, debiendo haberse finalizado las mismas antes del 1 de enero de 2017.
  • En el caso de que se haya adquirido la vivienda habitual o se hayan abonado cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013.
  • Cuando se hayan pagado con anterioridad al 1 de enero de 2013 cantidades destinadas a obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, siempre que las mismas hayan concluido antes del 1 de enero de 2017.

¿Cuánto se puede deducir en la declaración de la Renta 2023?

Si se cumple con los requisitos exigidos para ello, se podrá marcar la casilla de "Deducción por inversión en vivienda habitual", pudiendo en este caso desgravar hasta un 15% de lo pagado por la hipoteca en el ejercicio anterior, sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, lo que significa que es posible ahorrar hasta 1.356 euros en el IRPF.

Sin embargo, en el caso de que la hipoteca cuente con dos titulares y ambos hagan su declaración por separado, la deducción se aplicará sobre un máximo de 18.080 euros, lo que haría que la cantidad se duplicaría para poder llegar a tener un ahorro de más de 2.700 euros en total.

Por otro lado, conviene recordar que País Vasco y Navarra son una excepción, puesto que poseen un régimen foral diferente al común aplicado en el resto del país. En el primero no hay fecha límite para aplicar la deducción por la compra de una vivienda habitual, permitiendo una deducción con carácter general de hasta el 18% en sus tres provincias, mientras que en Navarra se aplica la deducción para todos aquellos que hayan firmado su hipoteca antes del 1 de enero de 2018, pudiendo desgravar hasta un 15% sobre una base máxima de 7.000 euros.

Además, en Cataluña se aplica un régimen especial del 9% para aquellos residentes en su comunidad autónoma que adquirieron su vivienda habitual antes del 30 de julio de 2011, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Mostrar comentarios