Campaña de la Renta

Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta 2023

Comprobar si la declaración de la Renta está aprobada o si se está en proceso se puede consultar a través de su sede electrónica. Además, los contribuyentes pueden saber el estado en la aplicación de la Agencia Tributaria o por teléfono.

Consultando el estado de la Declaración de la Renta
Consultando el estado de la Declaración de la Renta
Freepik

Quedan pocos días para que comience la campaña de la Renta 2023. Según el calendario publicado por Hacienda, en solo unos días se podrá sacar el borrador para tramitar el documento de forma online o presencial. El periodo comienza oficialmente el 3 de abril de 2024. Una vez presentada la declaración de la Renta, da comienzo un periodo de incertidumbre para el contribuyente, que desconoce el momento en el que recibirá la devolución en el caso de que el resultado sea “a devolver”.

Si se quiere realizar un seguimiento del proceso, existe la posibilidad de hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, desde donde es posible consultar el estado de tramitación y conocer de primera mano si ha habido algún tipo de problema o si, por el contrario, ya se ha tramitado de forma correcta. No obstante, también se puede realizar esta consulta desde la app o por teléfono.

En función del estado de tramitación del expediente aparecerán diferentes mensajes que avisarán de que la declaración de la Renta se encuentra en proceso de validación, que existe algún tipo de error en la misma (y que debe resolverse la incidencia), que está siendo tramitada y comprobada, o que la tramitación ya ha finalizado, pero aún debe informarte de cuándo hará efectiva la devolución. En un último paso, informará de que la devolución ha sido emitida en una determinada fecha, a partir de la cual, si en 10 días no se ha recibido, habrá que acudir a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana.

Pasos para consultar el Estado de la declaración de la Renta

Para consultar el estado de la declaración de la Renta habrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria, para luego pulsar sobre el botón "Renta 2023" situado en la parte superior, accediendo así a toda la información y gestiones de la Campaña de la Renta. En ella habrá que pulsar sobre "Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)".

Tras elegir esta opción habrá que identificarse, para lo cual se puede acceder con certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia con el que se accedió al borrador, debiendo indicar el NIF, primer apellido y la referencia de la Declaración que consta de seis caracteres.

Al momento se abrirá una nueva ventana en la que aparecerá un resumen de tu declaración de la Renta, apareciendo el Estado de tramitación de la misma en la parte superior de la pantalla. De esta manera, desde este lugar se podrán encontrar diferentes situaciones, que irán cambiando según cómo vaya evolucionando el proceso.

Dado el caso de que ya haya vencido el periodo en el que se puede hacer la declaración, se podrá consultar el estado de la misma accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria acudiendo a "Todas las gestiones" en el menú superior, para seguidamente acceder a "Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales" y a "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". Luego habrá que seleccionar el “Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual” y, finalmente, pulsar sobre “Servicio de tramitación” para realizar la correspondiente consulta.

Por otro lado, existe la posibilidad de hacer la consulta a través de la aplicación oficial de la AEAT, donde será suficiente con pulsar sobre la campaña de la Renta y continuar con el mismo proceso que si fuese revisado a través de la web.

Una última vía para realizar la consulta es llamando al teléfono 901 121 224, donde se podrá conocer el estado del IRPF, aunque para ello habrá que tener a mano el NIE o NIF, así como el importe de la devolución solicitada. Además, la Agencia Tributaria ofrece distintos teléfonos de interés a través de los cuales poder hacer distintas consultas.

Mostrar comentarios