Guerra de precios en el tren

Transportes amenaza a OUIGO con una denuncia a CNMC por competencia desleal

Óscar Puente mantiene la tensión con la operadora de capital galo y no descarta llevar la pugna ante Competencia porque considera que la política de costes está dañando a los competidores. "Tendrá que subir los precios"

Ministro de Transportes, Óscar Puente
El Ministro de Transportes, Óscar Puente
Europa Press

Óscar Puente, ministro de Transportes, no parece dispuesto a guardar el hacha de guerra contra OUIGO. En una entrevista en Onda Cero este lunes con Carlos Alsina, ha dejado la puerta abierta a denunciar a la operadora de capital público galo ante la CNMC por "competencia desleal". Para el ministro, el desembarco del operador está dañando seriamente a Renfe y a otros operadores como Iryo y lo está haciendo porque la operadora está acumulando pérdidas de 40 millones de euros cada año. Puente pronostica que la compañía gala se verá abocada a subir los precios para evitar acumular pérdidas durante los 10 años que está obligada a operar en España.

El ministro ha avanzado que también planea hablar con el Gobierno francés, que controla SNCF Viajeros, compañía propietaria de OUIGO, sobre este asunto y ha denunciado que el trato que recibe Renfe en Francia es muy distinto y que se ponen trabas a la operación de la empresa pública española. Como ejemplo, se ha referido a las obligaciones de mantenimiento de los convoyes, "nosotros nos vemos obligados a traerlos a España", señala.

Puentes, que hace unos días ya acusó a OUIGO de 'dumping', lo que provocó tensiones con la compañía, esta mañana ha insistido en el daño que la política de precios de OUIGO está teniendo tanto en Renfe como en otros competidores como Iryo, dañando severamente los números de los corredores más rentables. En este sentido, ha señalado que Renfe también está obligada a operar en otras líneas con las que se gana menos dinero, refiriéndose, por ejemplo a la conexión con Galicia.

Calma con Talgo

Respecto a los retrasos de Talgo en las entregas de trenes a Renfe, que tenían que haberse hecho efectivas este 1 de abril, Óscar Puente ha quitado hierro a la situación y ha avanzado que espera que estén disponibles en los próximos días o la sumo en las próximas semanas.

Sobre la oferta de adquisición de Magyar Vagon sobre la española, el ministro no se ha pronunciado, quedándose la opa y la posible búsqueda de un 'caballero blanco' fuera de la entrevista en Onda Cero. Puente sí que ha avanzado que muy complicado crear una línea de alta velocidad que una Málaga y Marbella, como se ha estado solicitando.

Mostrar comentarios