Crear un registro de cuentas bancarias

La propuesta gallega para simplificar la gestión y los trámites de las herencias

El PP de Galicia ha lanzado la idea al Gobierno para crear un mecanismo más sencillo por el cual se puedan obtener ciertos certificados sobre cuentas bancarias que resulta imprescindible al gestionar una herencia.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Freepik.

Cuando una persona fallece, muchos de sus familiares deben lidiar con las dificultades de la herencia, desde qué descendientes podrán obtener una parte de los bienes hasta todos los papeles que hay que reunir. En el caso de que el testamento no se encuentre en orden o incluso el familiar tuviera deudas pendientes, la situación puede complicarse aún más.

Según los últimos datos del Registro de Notarios, cerca del 14% de los herederos rechazaron sus herencias por no poder afrontar los impagados e impuestos, un porcentaje que apenas representaba el 4,7% en 2008. Algunas de las mayores brechas se producen con el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, puesto que las condiciones varían dependiendo de las comunidades autónomas y en algunos casos, suponen un gran desembolso de dinero que puede no llegar a compensar.

Desde el Partido Popular de Galicia han querido simplificar estos momentos difíciles para los familiares y han propuesto la creación de un nuevo registro centralizado de cuentas bancarias de los fallecidos, apunta el partido político en un comunicado. Felisa Rodríguez Carrera, diputada del PP en el Parlamento gallego, es la impulsora de la iniciativa y según sus argumentos, "Conocer las cuentas bancarias, saldos y posiciones bancarias de la persona fallecida, con las precauciones, limitaciones y cautelas que exija la normativa vigente de protección de datos, evitaría también cobros y pagos no deseados y facilitaría el proceso de aceptación de la herencia".

Registro de cuentas bancarias

De este modo, será mucho más sencillo para los familiares proceder a realizar los distintos trámites y gestiones relacionadas con las herencias. ¿En qué consistiría este registro de cuentas bancarias? La idea es que los familiares pudieran obtener un certificado donde se indique la titularidad de las cuentas, así como los saldos, para que cualquier trámite con los mismos pueda simplificarse. Esto evitaría algunos de los problemas más habituales con los que se han topado los descendientes, como cerrar una cuenta o incluso sacar el dinero de la misma una vez su familiar ha fallecido.

Estos certificados serían similares a los que ya es posible solicitar en la página web del Ministerio de Justicia, como el Certificado de Actos de Última Voluntad o el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este último permite suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito. La idea con el registro de cuentas bancarias sería muy similar, ya que ayudaría a conocer todos los productos financieros contratados y evitar disgustos como el pago de cuotas indeseadas una vez el familiar haya fallecido.

Mostrar comentarios