Cambios vitales para los pensionistas

Reforma de las pensiones 2023: cuándo se aprueba la segunda parte y novedades

Todo apunta a que la segunda ley de la reforma de las pensiones va a pasar directamente del Consejo de Ministros al BOE, lo que podría estar generando un grave malestar entre los agentes sociales. 

La reforma de las pensiones y el mensaje contradictorio al ahorrador
La reforma de las pensiones y el mensaje contradictorio al ahorrador
Pixabay

En plena semana parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la que se debatirán los nuevos Presupuestos Generales del Estado, planteados por el Gobierno, llega también la segunda pata de la reforma de las pensiones, planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.  Y llegados a este punto, todo apunta que se tramitará por la vía rápida, esto es, como Real Decreto-ley, con la intención de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Justo en este sentido, cabe recordar que esta es la fecha exacta en la que España se comprometió con Bruselas a tenerla lista en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Llegados a este punto, Escrivá adelantó la semana pasada, el jueves, para ser más exactos, de que la nueva ley va a pasar directamente del Consejo de Ministros al Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor una vez se publique. Esta forma de tramitarse, sin consenso previo, por lo que podría estar levantando ampollas entre los empresarios. Según las fuentes consultadas por La Información, aseguran que el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no les ha trasladado ninguna propuesta firme desde la última reunión, celebrada el pasado 12 de septiembre. Además, señalan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría estar saltándose a los agentes sociales, así como al Pacto de Toledo. Cabe recordar que en aquel encuentro, fue Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, quien mantuvo un encuentro con los representantes de sindicatos (Cepyme, CEOE, CCOO y UGT) y patronal. 

Asimismo, una vez que el texto se publique en el BOE, el Gobierno tiene la obligación de llevarlo a la Cámara Baja de las Cortes Generales, para su aprobación o derogación justo un mes después. Ahora bien, habrá que esperar hasta entonces para saber si esta segunda parte de la reforma de las pensiones cuenta con el mismo apoyo que permitieron sacar adelante la primera parte en diciembre del año pasado. En aquel momento, contó como socios a Unidas Podemos, PNV y ERC. Una de las novedades más importantes en aquel momento fue ligar el alza de las pensiones al IPC, lo que sigue vigente a día de hoy, y que sustituyó al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aprobado en 2013 durante el mandando de Mariano Rajoy. Otro cambio a tener en cuenta es que desde el año pasado es posible acceder a la pensión de viudedad en el caso de las parejas de hecho, así como el reconocimiento de un complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen los 900 euros.

Novedades para la segunda reforma de las pensiones

Este segundo capítulo en la reforma viene protagonizado por las rentas más altas o, mejor dicho, el aumento de las bases de cotización máximas para que los salarios más altos aporten más a la Seguridad Social, lo que conlleva el aumento progresivo de las pensiones máximas, planteado por José Luis Escrivá, que podrían alcanzar los 3.000 euros al mes por primera vez en la historia. En estos momentos, la base de cotización máxima se sitúa en los 4.139,40 euros, por lo que todos los que ganen más de esta cifra cotizan por igual a la Seguridad Social. Por otro lado, es de vital importancia saber que se prevé que todas las pensiones suban, al menos, un 8,5%, gracias al incremento del IPREM a 600 euros, esto es, un 3,6%, lo que afectará, por ejemplo, a las pensiones no contributivas, gestionadas por el Imserso. 

Además, el ministro se plantea aplicar cambios en la jubilación parcial y en la activa, dos modalidades que pueden ayudar a aliviar la presión financiera que soporta actualmente la Seguridad Social y que irá a más las próximas décadas con la jubilación de los 'baby boomers', una generación marcada por la alta tasa de natalidad de los nacidos entre 1946 y 1964.

Cuándo se conocerá la fecha en la que subirán las pensiones

Este mismo mes será cuando se sepa la fecha exacta en la que subirán las pensiones en 2023, coincidiendo con los datos del IPC adelantado de noviembre. Para ser más exactos, este dato se dará a conocer el próximo 29 de noviembre y de la cifra resultante, saldrá el alza de las pensiones de cara a los próximos doce meses, puesto que las cuantías de dinero a percibir por los pensionistas se revaloriza desde el año pasado en función del IPC medio del conjunto del año. Por lo que para calcularlo, se debe sumar las cifras del IPC desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022 y, luego, dividir el resultado por 12. En cualquier caso, el dato definitivo se dará el 14 de diciembre, cuando el INE haga público el IPC confirmado de noviembre. 

Mostrar comentarios